El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han convertido lo que iba a ser el séptimo ciclo de diálogos en Caracas en una reunión «extraordinaria» que comenzará el viernes, pedida por la guerrilla, y a la que asistirá su máximo líder, ‘Antonio García’, porque consideran que hay un «congelamiento» en las negociaciones.
Aunque el clima aparentemente está en calma y ambas partes aseguraron que limaron las asperezas en La Habana, el ELN ha vuelto a mostrar sus inquietudes ante el proceso por el «crítico estado» del proceso de paz que, en opinión de ese grupo armado, está sumido en un «congelamiento».
El Gobierno ha cedido y ha convertido el ciclo de diálogos en un encuentro extraordinario, lo que da pie a que asistan integrantes del ELN que no forman parte de la delegación, como su máximo líder, Eliécer Herlinto Chamorro, alias ‘Antonio García’.
Temas a tratar
El Gobierno quería abordar en Caracas la participación de las víctimas y el seguimiento al cese al fuego, pero también poner sobre la mesa «para dónde va el proceso, buscar traer el tema de las víctimas», como afirmó Grabe la semana pasada.
Pero si hasta ahora ha podido haber rifirrafes en las negociaciones es muy probable que esos dos últimos temas, junto al fin del conflicto, sean los que más problemas traigan, pues no está claro aún cómo el ELN ve el desarme o si incluso estaría dispuesto a ello.
Este viernes lo primero que harán las delegaciones será justamente definir los temas a tratar durante estos diez días de reunión extraordinaria.
«Esperamos, además, tratar temas como la grave situación de Arauca, para que cese el enfrentamiento entre grupos que afecta a la población. Esperamos llegar el 22 con la decisión de nuevos y definitivos avances», expresó Grabe ayer antes de partir a Caracas, citada en una nota de la oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Con información de EFE