Gonzalo Himiob, director de Foro Penal, detalló que la medida de la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) le devuelve a la Fiscalía de la CPI la facultad para retomar las investigaciones la potencial comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Hace unos meses, el Estado venezolano pidió suspender todo el proceso alegando que sí había posibilidad de hacer justicia a través de las instituciones internas, no obstante, la instancia internacional determinó lo contrario al afirmar que el país no está investigando.
«La decisión da cuenta que Venezuela falló en esto. No logró demostrar que estaba adelantando investigaciones genuinas y, en consecuencia, le devuelve a la Fiscalía de la CPI la potestad de seguir investigando», explicó Himiob en exclusiva para AlbertoNews.
El abogado aclaró que la medida no implica una acusación formal, ni mucho menos que haya víctimas judicialmente determinadas.
«Lo único que nos dice que la investigación continúa. No quiere decir que en este momento estén individualizado posibles culpables o que se vayan a emitir órdenes de arresto o comparecencia en el corto plazo».