Juan Guaidó, presidente encargado de la República, aseguró este martes que autorizará el uso de tecnología satelital para detectar en qué parte están operando los grupos guerrilleros que incursionaron en el país.
La afirmación la hizo durante su participación en el debate del «Acuerdo en rechazo a la presencia y expansión de grupos narcoterroristas en el territorio nacional», en el que explicó que esta modalidad también permitirá identificar el despliegue de los aviones usados para el narcotráfico.
«Nos vamos a aliar con el mundo democrático para enfrentar a esta amenaza y proteger a los venezolanos», enfatizó el presidente encargado.
Afirmó que las fronteras venezolanas se convirtieron en territorio de nadie por la presencia de los grupos guerrilleros, entre los que mencionó al Ejército de Liberación Nacional, disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y de Hezbolá.
El jefe del Parlamento sostuvo que rebeldes actúan con el beneplácito del régimen chavista, del que reciben financiamiento para su funcionamiento y ejecutar actos terroristas en Venezuela y Colombia.
Aseguró que los grupos irregulares lavan dinero y extraen minerales ilegalmente en el sur del país. «Esto es una certeza de que Maduro traiciona la soberanía nacional. Las fronteras se convirtieron en territorio de nadie», agregó.
Mas de 13 estados
El diputado Francisco Sucre señaló durante su participación que, de acuerdo con diversos estudios, los grupos irregulares están presentes en más de 13 estados del país, particularmente Bolívar.
«Nuestro país está tomado por estos grupos irregulares», alertó Sucre.
Indicó que los guerrilleros permiten la distribución de cientos de toneladas de cocaína con el apoyo de elementos corruptos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
«Esta presencia ha llegado a esos niveles gracias al estímulo de quienes ahora pretenden seguir hundiendo a Venezuela. Uno de los flagelos que ataca a las democracias es el terrorismo y nosotros no permitiremos que Venezuela se convierta en un santuario para terroristas», manifestó.
Afirmó que el Poder Legislativo no permitirá que Venezuela se convierta en un santuario para el terrorismo e informó que la situación será denunciada, junto con Colombia, ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas este mes.
El Nacional