Precandidatos se lanzan de gira por Venezuela en medio de la decepción y la desconfianza de la población

Redaccion El Tequeno

En el seno de la oposición han surgido varios precandidatos para las elecciones primarias en las que se espera sea escogido el abanderado presidencial para 2024. Algunos de estos aspirantes ya comenzaron a girar por el país en medio de la desconfianza de la población. Daniel Varnagy, doctor en ciencias políticas, advierte que algunos dirigentes se lanzan en iniciativas que van en contrasentido de lo que dicen los partidos políticos a los que pertenecen. Por su parte, los politólogos Nancy Requena y Fernando Spiritto ven bien retomar el contacto con la gente, pero acompañado de una estrategia coherente.

Tal Cual | Sofía Nederr 

En el seno de la oposición venezolana han surgido varios precandidatos para las elecciones primarias en las que se espera sea escogido el abanderado presidencial de 2024.

Aunque estos aspirantes no han salido al ruedo para asumir sus aspiraciones de forma frontal, vale decir que son aspiraciones sustentadas en los derechos civiles y políticos. En ese sentido, varios de los precandidatos ya están recorriendo los estados y organizan giras en las que hacen planteamientos sobre la solución a situaciones locales y la crisis del país.

Estas giras se hacen bajo la premisa de que el tiempo corre y que la oposición debe sellar el camino a las primarias. Hasta ahora, la Plataforma Unitaria no ha terminado el reglamento para las primarias, del cual, han dicho varios dirigentes, falta afinar los álgidos aspectos políticos.

Sin embargo, el contexto que rodea estas giras está precedido por la desconfianza y la desafección hacia los partidos políticos y un capital político mermado, destacan los investigadores Daniel Varnagy, Nancy Requena y Fernando Spiritto, quienes fueron consultados para este trabajo de TalCual.

El reto de los precandidatos es conquistar adeptos, en medio de un pueblo opositor que está claro en la seguidilla de errores políticos que, según los entrevistados, deben asumirse y reajustar la marcha, antes de emprender el sendero de las primarias.

«Todo individuo tiene derecho a considerarse a sí mismo una opción política y eso no es inválido, lo que pasa es que, normalmente, en sistemas representativos, esos individuos deben representar a grupos de personas o de partidos políticos. En este caso, nadie duda de que pertenezcan a partidos políticos, pero ni los partidos políticos que ellos representan ni las personas que están autorrepresentándose, generan la confianza suficiente en la sociedad civil como para ser considerada una representación válida», asevera Daniel Varnagy, doctor en ciencias políticas.

Para Varnagy, investigador de la Universidad Simón Bolívar, en el momento actual, la dirigencia política opositora genera mucha desconfianza y ese es un aspecto, enfatiza, que deben atender los precandidatos presidenciales y todas las organizaciones que adversan al gobernante Nicolás Maduro y a su gobierno.

Recuerda que, a finales de 2021 y principios de 2022, los discursos de varios de los partidos opositores en los que se anunciaron procesos de relegitimación y reorganización interna, calaron un poco porque estas organizaciones opositoras, según sus mensajes, acusaban recibo de la desconfianza de la sociedad civil y aseguraron que buscarían estrategias y herramientas para generar la dinámica requerida para volver a tener representatividad y confianza por parte de los sectores de la sociedad civil.

«Pero, en la práctica, los individuos que tienen una actitud personalista, se lanzan en iniciativas que van en contrasentido de lo que dicen los partidos políticos a los que ellos mismos pertenecen», expresa Daniel Varnagy.

De hecho, Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT) anunciaron procesos de revisión interna, así como un reconocimiento de los liderazgos y el contacto con las bases. Según lo reportado por dirigentes de esos partidos, los procesos avanzan conforme a los objetivos trazados.

Asimismo, el investigador Daniel Varnagy sostiene que el discurso sobre la revisión doméstica de los partidos, en este momento, luce distante de las posiciones personalistas que hacen daño a la lucha política.

Según un análisis difundido por Jesús Seguías, director de Datincorp, hay 7.3 millones de electores del chavismo y la oposición que andan «extraviados en un limbo político y electoral».

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias descarga Telegram, ingresa a @eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.
Next Post

Una mayoría de colombianos está en contra de la regularización de los migrantes venezolanos en el país

La ciudadanía permanece dividida en torno al grado de acogida que debería ofrecer al más de millón y medio de personas que han llegado al país huyendo de la crisis en Venezuela. El País El presidente de Colombia, Iván Duque, promulgó en marzo del año pasado el Estatuto Temporal de […]