Golpe político y moral para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Su segundo hijo, Hunter Biden, ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia para declararse culpable de tres delitos menores, según un documento registrado ante los tribunales por la fiscalía.
Hunter Biden ha estado sujeto a investigación durante años y se ha convertido en objetivo de la ira de los republicanos. El hijo del presidente ha decidido declararse culpable de dos cargos menores de fraude fiscal y de uno relacionado con posesión ilegal de un arma. Están considerados delitos menores o faltas (misdemeanors) más que delitos graves (felonies), y con ellos Hunter Biden puede evitar su ingreso en prisión.
El acuerdo al que ha llegado el hijo del presidente con el Departamento de Justicia debe ser aprobado por el juez federal. Según el documento, de una sola página, Hunter Biden se declara culpable de no pagar el impuesto de sociedades federal de forma intencionada. El otro cargo por el que asume la culpa es el de posesión ilegal de un arma por parte de alguien adicto a las drogas.
En la carta registrada ante el tribunal se anticipa que habrá más detalles sobre el caso más adelante, antes de la vista en que formalmente Hunter Biden se declare culpable.
El procedimiento por el cual se han presentado los cargos y a la vez el acusado se declara culpable mediante un acuerdo con el Departamento de Justicia no es habitual, pero se ha dado en otras ocasiones.
El pacto pone fin a una larga investigación del Departamento de Justicia sobre el hijo de Biden y evita un juicio que habría generado multitud de titulares y dañado a la Casa Blanca probablemente más que esta resolución rápida. La noticia llega en un momento en que los congresistas republicanos están investigando casi todas las facetas de los negocios de Hunter Biden, incluidos los pagos al extranjero y otros aspectos de sus finanzas.
La declaración de culpabilidad también se produce en paralelo a las imputaciones e investigaciones judiciales contra el expresidente Donald Trump, probable rival de Biden en las elecciones presidenciales de 2024. Este mismo martes, la jueza que lleva el caso de los documentos clasificados ha fijado de forma preliminar para el próximo 14 de agosto el inicio del juicio contra el expresidente. La fecha puede retrasarse en función de incidentes procesales y de las cuestiones previas que se planteen.
Joe Biden ha insistido una y otra vez en que no interfiere en las decisiones del Departamento de Justicia con respecto a sus investigaciones criminales. El hecho de que su hijo se haya declarado culpable dará argumentos a los demócratas para contrarrestar las acusaciones de instrumentalización política de la justicia. Sin embargo, los republicanos siguen hablando de un doble rasero al considerar que el acuerdo es demasiado generoso con Hunter Biden. Ellos, además, buscan implicar al propio presidente.