La Federación de Ganaderos del Lago de Maracaibo (Fegalago) ve con preocupación que alrededor de cuatro millones de venezolanos, que trabajan en la administración pública, se les dificulta consumir proteínas y otros rubros.
Los productores agropecuarios en el estado Zulia denuncian que en la actualidad existe una disminución importante en el consumo de carne.
A juicio del presidente de Fegalago, Paúl Márquez, existen dos causas que han conllevado a la disminución en el consumo de proteínas.
La principal es la pérdida del poder adquisitivo por los bajos salarios de los trabajadores, que apenas llega a 5 dólares al mes.
Esto conlleva a que le alimentación de la gente sea cada vez menos nutritiva.
La otra razón es la importación masiva de alimentos como el pollo y el aceite comestible, lo que ha llevado a que la producción nacional se vea perjudicada severamente.
“Nuestro llamado al Gobierno es a estudiar el mercado y la producción nacional. Si hay inventario de productos, como aceite comestible y pollo, no es necesario la importación Ahora, si no hay en el país, bravo acudan a la importación”.
Márquez reflexionó que los productores motorizan la economía del país: siembran, crían, venden, pagan impuestos y generan empleo, razones por las cuales el sector privado es importante para el desarrollo del país.
El representante de la federación dijo que los productores no escapan a los problemas que existen en la región zuliana, como falta de combustible, cortes de electricidad, inseguridad entre otros.
Márquez enfatizó que los productores buscan solución para seguir trabajando e impulsar la actividad económica en Zulia, que en los últimos años se ha visto tan golpeada por la crisis en la nación.