Según los datos revelados por el inflaciómetro de Cedice Libertad, la inflación en Venezuela se disparó durante el mes de marzo, registrando un incremento del 3,15% en bolívares y del 1,93% en dólares. Este aumento se traduce en un costo promedio de 19.861,65 bolívares y 543,85 dólares al mes para el consumo de 61 bienes y servicios por una familia de tres personas.
Las ciudades de Caracas, Maracaibo y Valencia fueron las áreas donde se recopiló la información para este estudio. Oscar J. Torrealba, economista y coordinador de la investigación del OGP, señaló que este nivel de consumo requiere ingresos equivalentes a 5,3 salarios integrales de 103 dólares, indexados al tipo de cambio oficial del BCV, lo que equivale a poco más de un salario integral por semana.
Los costos de la Cesta Cedice en estas ciudades también se vieron afectados: en Caracas, el precio alcanzó los 23.340 bolívares y 634,12 dólares; en Maracaibo, 18.867 bolívares y 519,39 dólares; y en Valencia, 17.376 bolívares y 478 dólares.
Repunto de inflación fuera de Caracas
A pesar de que Caracas continúa siendo la ciudad más costosa del país, en Maracaibo y Valencia se observó un repunte significativo de la inflación durante el mes de marzo, según el informe del OGP de Cedice Libertad.
El economista Oscar Torrealba enfatizó que la inflación no muestra signos de disminuir, ya que los precios de bienes y servicios continúan en constante aumento desde la medición realizada en enero. En cuanto a la variación de precios por rubros, se destacan los incrementos en alimentos y servicios, mientras que recreación y esparcimiento presentaron una ligera disminución en los precios.