La alternativa democrática de Venezuela ya inició el proceso, en forma independiente, para elegir a un candidato único que se enfrente al chavismo en los comicios presidenciales de 2024.
En medio de la organización del evento, la dictadura de Nicolás Maduro ya puso en marcha un plan para inhabilitar a María Corina Machado, una de las principales candidatas, que participará en la disputa interna de la oposición.
El régimen chavista, de la mano del diputado José Brito, se apresta a declarar la inhabilitación de Machado, que este jueves encabezó un acto de campaña en la ciudad de Socopó, en el estado de Barinas, cuna de Hugo Chávez.
La dirigente política ha sido una férrea opositora a la dictadura chavista y se perfila como una de las candidatas favoritas en la sociedad civil venezolana para confrontar al régimen el próximo año.
La semana pasada, el chavista Luis Ratti informó que el régimen buscaba proscribir a la opositora: “Quiero desde aquí anunciar públicamente, hemos decidido de manera oficial solicitar la inhabilitación inmediata de María Corina Machado”.
En un mensaje redactado en tono amenazante, el chavista acusó a la líder opositora de haber solicitado la intervención extranjera en Venezuela y advirtió que investigará los gastos de campaña de la referente de Vente Venezuela.
“Esta solicitud se realizará de manera formal la próxima semana con un grupo de diversos factores políticos y sociales, así como varios abogados con argumentos bien fundamentados, además de haber llamado a la violencia y a la abstención, llevando a Venezuela al caos y a la crisis”, escribió Ratti.
Según el medio venezolano Monitoreamos, Ratti es un político vinculado al chavismo que en diversas elecciones se ha postulado para intentar dividir el voto opositor y lleva semanas organizando maniobras en contra de la primaria convocada para el 22 de octubre.
Semanas atrás acudió ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para presentar un recurso de amparo contra la elección opositora. También pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que intervenga para conformar una nueva Comisión Nacional de Primaria.
Machado, una ingeniera industrial de 55 años, fue elegida como diputada de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en 2010 y en marzo de 2014 fue destituida del cargo cuando el presidente de la Cámara en aquel momento, Diosdado Cabello, la acusó de violar la Constitución al aceptar ser representante alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
La candidata por Vente Venezuela lidera la intención de voto para el proceso opositor. Según la reciente encuesta de Hinterlaces, María Corina Machado encabeza con una intención de voto del 48 %, seguida por Benjamín Rausseo, con el 25 %; Manuel Rosales, con el 9 % y Henrique Capriles Radonski, con el 8 por ciento.
La Contraloría General de Venezuela decidió en 2015 inhabilitarla para ejercer cualquier cargo público durante un año por no incluir “conceptos” de carácter laboral en su declaración jurada de patrimonio, por lo que no pudo postularse nuevamente en el cargo de diputada ese año.
Machado es una de las cuatro mujeres que buscan competir en las primarias junto a las ex diputadas Delsa Solórzano y Tamara Adrián, así como la ex jueza Gloria Pinho.
En la lista de candidaturas opositoras figuran también los ex parlamentarios Freddy Superlano y Roberto Enríquez, los ex gobernadores Andrés Velásquez y César Pérez Vivas, el productor agropecuario Luis Farías y el empresario César Almeida.