La ONG Instituto de Prensa y Sociedad en el país (Ipys Venezuela) denunció el amedrentamiento contra periodistas que hacen cobertura de las elecciones primarias de la oposición que se celebran este domingo 22 de octubre.
En su cuenta de la red social X, antes Twitter, la organización dijo que en el estado Bolívar a la periodista Karla Ávila del medio Qué Pasa en Venezuela la fotografiaron un hombre desconocido y un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
“El sujeto desconocido le tomó varias fotos a Ávila y se retiró en un carro sin placa. Minutos después, un funcionario policial, que iba en una moto, también fotografió a la reportera”.
Este hecho ocurrió en Ciudad Guayana en el estado Bolívar, al sur de Venezuela.
Además, se hicieron eco del reporte del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Caracas, donde sujetos desconocidos llegaron a la sede gremial y tomaron fotografías.
“A periodistas de la Televisora del Táchira se les prohibió, por orden del canal, entrevistar a políticos durante las primarias de este 22 de octubre. Se les indicó que solo pueden hacer coberturas de menos de un minuto a las afueras de los centros electorales”, añadió la organización no gubernamental.
Prosperi ataca a Eugenio Martínez
También reportaron los ataques del candidato de Acción Democrática a la primaria, Carlos Prosperi, que usó su red social X para descalificar la labor del periodista y experto en temas electorales, Eugenio Martínez.
En el estado Cojedes, desde una cuenta anónima de Instagram atacaron la labor del comunicador y abogado Alexander Olvera.
El hecho se produjo “por publicar en esa red social una denuncia sobre sujetos desconocidos que fotografiaban a electores en el centro Carlos Vilorio en San Carlos,e estado Cojedes”, explicó Ipys Venezuela, una ONG dedicada a la defensa de la libertad de expresión, el acceso a la información pública y el periodismo de investigación.
Mientras que en el estado Lara, un grupo de personas que se identifican con el oficialismo y pintaban un mural alusivo al Esequibo, en el municipio Palavecino, fotografiaron y tomaron videos de un grupo de periodistas que tras salir del centro de votación los abordaron para que hablaran de su actividad.