El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, condenó este viernes «las medidas de detención adoptadas contra ciudadanos venezolanos, incluidos ítalo-venezolanos», tras las elecciones en Venezuela y mostró su preocupación «por las continuas restricciones a la libertad de prensa» en el país.
«Italia está al lado del pueblo venezolano, que ha expresado su voluntad», dijo Tajani en una nota en la que urgió «a respetar el voto democrático, pisoteado por las numerosas manipulaciones del resultado de la votación, especialmente en la transmisión de datos, registradas por observadores electorales independientes».
Tajani también recordó la reciente declaración de los ministros de Asuntos Exteriores del G7, del que Italia ostenta la presidencia, y condenó el uso de la fuerza por parte del régimen de Nicolás Maduro contra los manifestantes.
«Reivindicamos el derecho a la información de los periodistas locales, italianos e internacionales que se encuentran actualmente en el país», agregó.
La declaración se produjo después de que Las autoridades venezolanas impidieron la entrada en el país de dos periodistas del canal de televisión pública italiana RAI1 y les obligó a regresar a Italia.
El periodista Marco Bariletti y el cámara Ivo Bonato que trabajan para los informativos de RAI1 llegaron al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía este jueves y fueron separados del resto de pasajeros en el control de pasaportes. Posteriormente, fueron expulsados con la obligación de regresar a Italia, denunciaron ambos.
Bariletti explicó que, además, tras obligarlos a tomar un avión de regreso de la compañía TAP se les retiró el pasaporte y se les devolvió sólo después de aterrizar en Lisboa. EFE