Cada año, los grupos de inteligencia de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional hacen un ejercicio de análisis cuantitativo y cualitativo de los grupos armados organizados (GAO), que son las organizaciones que por su número de hombres, armas y capacidad de afectación a la seguridad nacional se pueden enfrentar con todo el poder del Estado, es decir, hasta con operaciones de bombardeo.
Este documento, de 74 páginas, conocido por EL TIEMPO en exclusiva y que recibe el nombre de ‘Apreciación de las capacidades críticas de la amenaza (ACCAM)’, en su última edición (diciembre de 2022) mantiene en la categoría de GAO al ELN, las disidencias de las Farc y el ‘clan del Golfo’.
El segundo grupo en ser analizado en la ACCAM son las disidencias de las Farc, que de acuerdo al documento suman en total 5.126 integrantes, de ellos 4.629 se encuentran en territorio nacional y 497 en Venezuela. Allá están protegidos también varios de sus jefes, empezando por ‘Iván Márquez’.
Las disidencias se dividen en dos estructuras. Las que se hacen llamar Estado Central Mayor de las Farc, cuyo jefe es Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, quien tendría a su mando 2.149 hombres en armas y 1.331 integrantes de las redes de apoyo (milicias), para un total de 3.480 integrantes.