“Quien nos conoce, sabe que nosotros no somos unos improvisados, que la planificación es una de nuestras premisas, por eso desde hace más de año y medio, un equipo multidisciplinario de profesionales, viene trabajando metódica y técnicamente en la construcción de nuestro Plan de Gobierno, con una metodología de trabajo que contempla dos fases: el diagnóstico situacional y el plan estratégico. Lo que nos permitió diseñar un programa de gestión basado en la gobernanza y centrado en la participación ciudadana”.
Así lo aseguró el candidato de la Unidad Democrática a la alcaldía de Carrizal, José Morales “Chonchón”, quien indicó que la primera fase se hizo a través de una encuesta estructurada en 56 sectores de Carrizal aplicada a un total de 250 familias con indicadores poblacionales, económicos, sociales, de servicios públicos, seguridad, salud y otros.
“Esto se complementó con entrevistas a expertos en distintas áreas y de todo ello pudimos obtener un diagnóstico que nos aproxima a la caracterización del municipio y que constituye la base inicial de nuestro plan”. Morales agregó que el mayor problema es la pobreza.
“El 59 % de los carrizaleños está en condición de pobreza extrema, de ahí la necesidad de iniciar una gestión que active y dinamice la economía local para lograr generar riquezas y empleos, promover la capacitación para el emprendimiento y trabajo por cuenta propia y apoyar decididamente la iniciativa privada. Asimismo, es urgente realizar un programa de suplemento proteico que ayude a los vecinos más vulnerables”.
Destacó que el estudio arrojo que solo un 24% de las familias consume algún tipo de proteínas todos los días. “Es claro que el gobierno municipal no va a resolver este grave problema nacional, así como otros más que han sido centralizados. Sin embargo, al ser problemas de los carrizaleños los vamos a enfrentar para mitigar su fuerte impacto”.
En cuanto a los servicios públicos, el estudio determinó que la prioridad se centra en el servicio de aguas blancas por tubería, seguido de vialidad urbana, alumbrado público, internet y recolección de desechos sólidos. “Llama la atención que aparece por primera vez el acceso a internet como una de las grandes necesidades del municipio”.
Por su parte el economista Oscar Bustamante, coordinador del equipo técnico que diseño el Plan de Gobierno 2021-2025 de José Morales, explicó que en el diagnóstico se registra un total de veinte urgencias en materia de servicios públicos en las que resaltan el suministro de gas, tranporte público, cloaca y alcantarillas, mercados populares, espacios deportivos y de recreación, atención primaria en salud y seguridad. “Cabe destacar que uno de cada dos carrizaleños considera al municipio como muy inseguro”.
“Nuestro Plan de Gobierno prevé una agenda de 21 acciones estratégicas prioritarias, a desarrollar en los primeros 100 días de gobierno. Para tal fin se han incorporado activamente las observaciones y planteamientos de los candidatos a concejales de la unidad, las opiniones de distintos sectores empresariales, sociales, culturales, deportivos del municipio y las propuestas pertinentes que le hacen los vecinos a José Morales y a los aspirantes concejales en los conversatorios que se hacen permanentemente”.
NDP