Juzgado español investiga una red de blanqueo de capitales de venezolanos

Redaccion El Tequeno

Una juzgado español investiga a trece personas acusadas de extorsionar a ciudadanos venezolanos a través del blanqueo de capitales de antiguos altos cargos del régimen de Venezuela.

Los sospechosos, citados a declarar el 6 de octubre por una jueza de Madrid, ofrecían supuestamente a los extorsionados un trato de favor de la Policía española en el lavado del dinero a cambio de información sobre el partido político español de izquierdas Podemos.

Entre los convocados por la magistrada Cristina Díaz Márquez figura el abogado José Aliste y también una treintena de personas jurídicas.

Según avanzó hoy El Periódico de España, se trata de miembros de una presunta red de blanqueo de capitales en España, que habría introducido alrededor de 30 millones de dólares de sus clientes venezolanos, a los que ofrecían un supuesto trato de favor policial a cambio, entre otras cosas, de facilitar informaciones perjudiciales para Podemos.

Uno de los presuntos cabecillas de la trama, el abogado Aliste, está vinculado al expolicía español José Manuel Villarejo, según consta en las agendas de este antiguo comisario interceptadas por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía española.

Villarejo está inmerso en varios procesos judiciales por casos de corrupción en España.

Según la investigación, Aliste habría cobrado al menos 1,1 millón de euros (1,17 millones de dólares) de excargos del gobierno del presidente Hugo Chávez (fallecido en 2013), detalla la información periodística.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias descarga Telegram, ingresa a @eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.

Next Post

“Aquí la sociedad civil ganó”: activistas denuncian dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la Cumbre de las Américas

Pese a las presiones de México y otros países de la región, el gobierno estadounidense excluyó a los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas que se celebra en Los Ángeles esta semana, pero los miembros de la sociedad civil de esos países fueron invitados […]