El candidato presidencial opositor, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, instó este jueves a sus seguidores a «defender las urnas» y evitar así manipulaciones en la segunda ronda electoral del 28 de mayo en la que compite contra el actual mandatario, Recep Tayyip Erdogan.
En una rueda de prensa en Ankara, el líder opositor, que obtuvo un 44,9 % de los votos el pasado domingo, dijo que es un «deber moral y nacional participar en las elecciones e impedir peligros».
«Por eso, al menos un millón de personas estarán en los colegios electorales (para vigilarlas). Os espero en las urnas donde habéis votado», dijo Kiliçdaroglu, quien habló hoy por primera vez en público tras las elecciones del domingo.
Erdogan ganó la primera ronda electoral del 14 de mayo, con el 49,5 %, pero no logró superar el 50 % de los votos para hacerse con la presidencia directamente, por lo que es necesaria una segunda y decisiva vuelta.
El líder opositor acusó al presidente islamista de haber negociado con terroristas en el pasado, de abrir las fronteras de Turquía a 10 millones de refugiados y de convertir el país en un santuario para narcotraficantes, al tiempo de haberse enriquecido a sí mismo y a sus círculos cercanos.
«En cuanto yo llegue al poder, enviaré a todos los refugiados a casa», aseguró Kiliçdaroglu y prometió que nunca negociaría con terroristas ni dejaría que se robaran ni 5 céntimos del Estado.
Si Erdogan sigue en el poder, el dólar estadounidense subirá a 30 liras (un tercio más que ahora) y el precio del pan saltará a 10 liras (el doble de ahora) y las mujeres no podrían caminar libremente por las calles, advirtió el candidato opositor.
«Mi nación debe levantarse. ¡Los patriotas deben ir a votar!», concluyó Kilicdaroglu, subrayando que trabajará duro en los últimos 10 días de campaña para lograr la victoria.
EFE