La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, durante su intervención en nombre del presidente de la República, Nicolás Maduro, en la reciente cumbre antiinflacionaria en México, expresó que América Latina está en medio de un colapso ante diversas crisis, como por ejemplo la alimentaria, agravada por una crisis climática y geopolítica.
“La inflación en el sector alimentario es el problema más acuciante que sufre el planeta. Hoy el precio de los alimentos está en el segundo pico más alto desde 1960”.
Enfatizó que los precios de los alimentos están en el segundo pico más alto desde 1960 y su inflación es un tercio mayor que la general, lo que aumenta la pobreza, la brecha social y la desigualdad, sobre todo a partir de la pandemia por covid-19.
Acotó que Venezuela, sin sanciones extorsivas, puede ser parte fundamental de la solución, por lo que expuso las siguientes propuestas:
1.- Consolidar una poderosa alianza de integración energética y petroquímica entre los países de América Latina y el Caribe para reducir la dependencia extraregional de fertilizantes y otros insumos agrícolas, abaratar su costo de producción, mejorar el acceso a los agricultores y aumentar la competitividad de la producción agrícola de cada país.
2.- Construir una nueva arquitectura financiera regional para impulsar el esquema de pago en monedas locales. En este sentido, la vicepresidenta Ejecutiva detalló que, según las estadísticas de Banco de Basilea, los recursos líquidos de América Latina y el Caribe y otras regiones del mundo ascienden a 824.143 millones de dólares.
“Si bien esta puede ser una cifra subestimada, basta para entender la necesidad de articularnos”, señaló Rodríguez.
3.- Establecer el principio de complementariedad en las economías para pasar de la fracasada dinámica de la competencia desigual y la explotación del más débil, a un sistema de comercio compensado que promueva la equidad regional y el equilibrio entre los países de la región.
4.- Interconectar los países de América Latina y el Caribe como un solo bloque con los países de los BRICS, de los cuales Brasil ya forma parte, debido a que este espacio conforma fuentes de energía, así como la cadena de logística, bienes y servicios y el desarrollo tecnológico más importante del mundo.
Luego de presentar estas líneas de trabajo, Rodríguez expresó que para derrotar la crisis inflacionaria que vive el mundo, es fundamental rechazar en conjunto, los criminales bloqueos económicos, poner fin a estas formas ilegales de persecución financiera y guerra económica aplicadas contra Cuba, Nicaragua y Venezuela.
La vicepresidenta venezolana enfatizó que se ha demostrado que “estas medidas coercitivas unilaterales contra la economía de un país terminan por afectar el libre comercio de las naciones libres y soberanas y, por tanto, tienen una innegable repercusión negativa en el desarrollo regional, no será el mercado con sus leyes depredadoras quien resuelva los problemas que él mismo ha causado”.
Finalmente, puntualizó que las naciones de la región están llamadas por la historia a poner su voluntad política y sus capacidades para construir la integración y la cooperación que requieren para enfrentarse a nuevos escenarios en la geopolítica mundial.
En el evento vía vioconferencia participaron, además del país convocante y Venezuela, Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Bolivia, Chile, Honduras, San Vicente y las Granadinas y Belice.
Este encuentro virtual tuvo como objetivo definir las acciones para enfrentar con urgencia los altos precios de los alimentos y las presiones inflacionarias.
Otro de los objetivos es avanzar en la determinación de facilidades comerciales, medidas logísticas y financieras, incluyendo la transferencia de tecnología y cooperación en la creación de capacidades, que consideren la realidad de cada país.