Una casa a orilla de calle, es el sueño de Daniel. Vive junto a su abuela en el callejón Libertador del sector La Macarena Sur de Los Teques. «Salir o regresar a su casa, cada día, es un calvario para él», narra una vecina.
Su humilde vivienda está ubicada a unas dos cuadras de la calle principal, el acceso es a través de un empinado y estrecho callejón con varios tramos de escaleras.
«Él depende de su silla de rueda, pero evidentemente no la puede usar para llegar hasta su hogar, por lo que la deja guardada en un taller mecánico y se arrastra hasta su casa», agrega su amiga.
Utiliza guantes y reforzó sus pantalones para no lesionarse las manos y extremidades inferiores durante el largo recorrido que hace dos veces al día.
Con 16 años y a pesar de su condición física, Daniel sale todos los días a verder chucherías al centro de Los Teques, una ciudad que, sin suficientes rampas en caminerias y repleta de aceras fracturadas, le impone aún más barreras para movilizarse de forma segura e independiente.
«No puede darse el lujo de ir a la escuela o quedarse en su casa, pues del fruto de su trabajo diario depende la comida tanto de él como de su abuela». Solo en salir y regresar, pierde hasta 6 horas diarias.
Con ingenio y ayuda de amigos, adaptó a su silla de ruedas una serie de cajas en las que deposita la mercancía. Al terminar la jornada laboral, comienza el largo y tortuoso retorno.
Amarrado con un cinto de seguridad a su silla, sujetando sus manos a una motocicleta cuando le dan la cola, lograr llegar más rápido. Sabe que es peligroso, pero lamenta que sea una de las pocas opciones que tiene para poder ir de un lugar a otro.
«Es un niño dulce y trabajador, confiamos en Dios que alguien de buen corazón conocerá su historia y lo ayudará a tener una vivienda a orilla de calle», agrega una vecina.
A Daniel se le encuentra a diario en el centro de la ciudad. Algunas personas suelen ayudarlo con ropa y alimentos. Sus amigos esperan que las autoridades locales y regionales lo ayuden a concretar su sueño de tener una casa que le facilite la vida y le permita tener más tiempo para ir a la escuela.
Daniel Murolo