Estadísitcamente hablando, la proliferación de bodegones en Venezuela no fue tan grande como percibía la población. En un estudio realizado a finales de 2021, la Asociación Nacional de Automercados y Autoservicios (ANSA), contabilizó a penas 486 establecimientos de este tipo.
Ítalo Atencio, presidente de ANSA, explicó que esta cifra toma en cuenta a aquellos negocios con al menos dos máquinas fiscales, dos pasillos y oferta de alimentos, productos de limpieza y delicateces.
«Ese número no ha venido creciendo al mismo nivel de supermercados, porque ese modelo creció por una situación coyuntural que después fue cubierta por otro tipo de negocios. Esa ventaja de traer productos puerta a puerta desapareció», comentó en una entrevista ofrecida al Circuito Éxitos de Unión Radio.
Explicó que los supermercados también está importando, lo cual les ha permitido rescatar al consumidor que «quiere comprar todo en un mismo lugar».
Igualmente en el estudio identificaron 140 puntos que no entran en la clasificación de bodegones pero que también ofrecen diversos productos como ropa, calzado y alimentos.
«Probablemente esos bodegones encontraron una oportunidad, llegaron a un techo y ahora viene competir y permanecer. A veces es fácil comenzar pero difícil es mantenerse».