La Alcaldía de El Hatillo implementó la Caja Viajera, un programa desarrollado para impulsar la lectura entre los niños de las escuelas municipales de la localidad. Los estudiantes contarán diariamente con un período de 15 minutos para disfrutar de sesiones de lectura con un libro de su propia escogencia. A partir de estas políticas públicas se ofrece a los niños hatillanos una educación de calidad que contribuye en su desarrollo integral.
La iniciativa, diseñada para captar la atención de los estudiantes y promover la lectura de manera amena y divertida, consiste en una caja decorada de forma atractiva que contiene una amplia selección de cuentos, novelas, historietas y otros textos literarios. Esta caja, que se encuentra en cada escuela municipal, viajará por las aulas de clases durante el transcurso del lapso, brindando a los estudiantes la oportunidad de explorar y elegir su lectura preferida.
El alcalde Elías Sayegh explicó que con este nuevo programa se va crear un ecosistema de aprendizaje para que los niños tengan mayor curiosidad por la lectura y el conocimiento. “La Caja Viajera tiene como objetivo que los estudiantes cultiven el hábito de la lectura, que se sientan motivados a leer todos los días algo distinto. Este proyecto traerá resultados positivos, mejorando la comprensión lectora y el vocabulario de los niños y fomentando su creatividad y cultura”.
La hora de lectura se indica por medio de un timbre que suena a una hora determinada, marcando el inicio de la jornada. La Caja Viajera representa un espacio para incentivar el hábito de la lectura tanto en los estudiantes, como en los profesores, el personal directivo, de mantenimiento y administrativo, quienes también son bienvenidos a participar activamente en la actividad.
Las sesiones de lectura tienen una duración de 15 minutos, en los cuales los estudiantes dedican tiempo exclusivamente a leer, sumergiéndose en historias fascinantes, mundos de fantasía y dejando volar su imaginación entre las páginas de los libros. Al finalizar el tiempo establecido, el timbre suena nuevamente, señalando el final del período de lectura.
Al culminar el lapso escolar, los estudiantes tendrán la oportunidad de mostrar su creatividad y habilidades teatrales. Seleccionarán una de las lecturas realizadas durante el programa y participarán en una obra de teatro, donde simularán diferentes roles. Además, con sus compañeros y profesores datos biográficos del autor, enriqueciendo así su conocimiento sobre los escritores y sus obras.
El primer mandatario local agradeció la colaboración de todas las personas que hicieron posible la consolidación del programa de lectura. “Hoy quiero agradecer a todas las maestras y al personal directivo de las escuelas municipales que nos prestaron su apoyo para hacer posible este proyecto. Gracias a su vocación de servicio y compromiso con la enseñanza, seguimos trabajando en pro de la educación de nuestros niños hatillanos”.
En el mismo orden de ideas, el burgomaestre destacó que han recibido muchos donativos de libros para distribuir en todas las cajas viajeras de las cinco escuelas municipales. “Gracias al apoyo de la comunidad y a nuestras alianzas, hemos recibido donaciones de libros para que así la Caja Viajera se mantenga siempre actualizada con lecturas nuevas, educativas y con enseñanzas positivas que contribuyan con el desarrollo integral de los más pequeños”.
Para culminar, el alcalde Sayegh ratificó su compromiso con el desarrollo de políticas públicas que permitan impulsar la educación. “Seguimos enfocados y trabajando en tener escuelas dignas, programas educativos integrales y modernos para que nuestros niños reciban una formación de calidad, ya que ello representan los futuros líderes de la Venezuela Posible”.