Los depósitos totales en moneda extranjera de la Banca venezolana concluyeron 2022 en 26.559,7 millones de bolívares y representaron 57,45 % de las captaciones del público del sistema, las cuales cerraron en 46.233,5 millones de bolívares.
En comparación con noviembre, el saldo total de las cuentas en divisas (cuentas Convenio 20 + Libre Convertibilidad) subió 57,97 %, como resultado de la fuerte depreciación del bolívar en el último mes del año pasado, cuando el tipo de cambio oficial escaló un 50 %.
Con este incremento, la dolarización de los depósitos bancarios alcanzó una proporción mayor en 2022 a la reportada en 2021, cuando, al cierre del año, el componente de moneda extranjera en las captaciones cayó a 52,38 %.
Al valor oficial reportado por el Banco Central de Venezuela, la Banca cerró con 1.518,6 millones de dólares depositados en moneda extranjera, frente a unas captaciones totales en bolívares equivalentes a 2.643,4 millones de dólares oficiales, indica el Informe Bancario de Aristimuño Herrera & Asociados.
En el último año reportado, los depósitos en divisas subieron 407,7 % en 2022, un dato que indica una ralentización en comparación con el alza de 477,3 % que reportaron en 2021. Por otra parte, las captaciones totales aumentaron 362,96% en el ejercicio anual pasado, lo que evidencia que el componente en moneda extranjera ganó más espacio con un incremento mayor.
En consecuencia, la dolarización progresiva de las captaciones bancarias es un proceso consolidado en Venezuela, que se vio afectado, sin embargo, luego de la entrada en vigencia del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), aplicado a las operaciones con divisas, el cual causó un retroceso en la proporción de dólares en este pasivo del sistema, pero la devaluación que se registró en el segundo semestre generó una nueva tendencia alcista en este componente.
La discriminación de los depósitos en divisas
Como se ha explicado en reportes anteriores, en Venezuela existen dos tipos de cuentas en moneda extranjera, las de custodia abiertas bajo el extinto Convenio Cambiario N° 20 y las de Libre Convertibilidad, que funcionan según lo previsto en el vigente Convenio Cambiario N° 1.
Estos últimos instrumentos permiten la realización de transacciones diversas e incluso la intermediación de hasta un 10% de su saldo, por lo que son los que están creciendo en el mercado.
En números, el saldo de cuentas Convenio 20 cerró en 9.425,8 millones de bolívares, equivalentes a 538,9 millones de dólares al cierre de 2022. Este monto representa todavía un relevante 44,99% del total de las captaciones en moneda extranjera.
Un detalle a subrayar es que el Banco de Venezuela (BDV), con un saldo de 8.211,7 millones de bolívares, concentra 87,12% del total de cuentas custodia Convenio 20.
En consecuencia, las cuentas de Libre Convertibilidad, cuyo saldo al cierre de diciembre fue de 17.133,9 millones de bolívares -US$979,6 millones al tipo de cambio oficial-, absorbieron 64,51% del total de depósitos en moneda extranjera.
Sin embargo, es pertinente acotar que estas últimas captaciones representaron 37,06% de los depósitos totales de la Banca al cierre de 2022, un dato relevante a efectos de evaluar la capacidad real de intermediación financiera que permiten estos fondos, ya que el otorgamiento de créditos -hasta nuevo aviso- solo se permite contra cuentas de Libre Convertibilidad.