La espera de cientos de migrantes venezolanos que viven desde hace más de tres meses en esta frontera parece que por fin terminará.
Muchos de ellos comenzaron a seguir el proceso que el gobierno de Estados Unidos lanzó para recibir a personas que buscan asilo político a través de presentar su solicitud vía app.
Héctor tiene casi cuatro meses viviendo en Ciudad Juárez, Chihuahua y el próximo 30 de enero tendrá su cita para solicitar el asilo político.
El hombre, quien dejó su natal Venezuela en octubre pasado, vivió en el campamento improvisado frente al río Bravo. Ahora ya tiene un empleo que le permite pagar una renta. Sin embargo, su objetivo es Estados Unidos.
Ahora, Héctor debe reunir el dinero suficiente para pagar un vuelo a Tijuana, lugar donde las autoridades estadounidenses le dieron cita.
“Tengo que irme para Tijuana ahora, para el 30 de enero estar allá.
“Muchos de los venezolanos que aquí vivimos [Juárez] decidimos hacer el proceso en línea, en el link que nos dio el gobierno de Joe Biden. Ahora estamos buscando cómo ir a las fronteras donde nos tocó”, explica.
Como él hay decenas de venezolanos, nicaragüenses y cubanos que día con día buscan cubrir los requisitos que impone el gobierno estadounidense con el fin de solicitar el asilo político.
Por ello, las citas para este mes en la mayoría de las fronteras ya están agotadas, por lo cual quienes no alcanzaron a registrarse esperan a que se abran más para el mes de febrero.
El pasado 5 de enero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó que los migrantes procedentes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití deberían solicitar asilo político de manera legal por medio de una página que fue habilitada para esta fin, así como una app. Quienes crucen la frontera sin seguir este procedimiento serán regresados bajo el Título 42.
Al saber de esta disposición, cientos de migrantes de estas nacionalidades y otras más esperaron en Ciudad Juárez hasta saber cómo poder registrarse.
Fue durante esta última semana que los registros en la liga oficial se incrementaron, de acuerdo con los testimonios recabados.
Muchos migrantes consideran que esta será su última oportunidad para poder llegar a territorio estadounidense, donde esperan tener un mejor futuro.
Para poder aplicar, los migrantes deben tener un familiar que les brinde apoyo económico al momento de llegar a Estados Unidos.
Hasta ayer, el gobierno estadounidense no había informado cuántos migrantes han sido aceptados luego de las nuevas disposiciones.