A partir de este martes, una densa nube de polvo proveniente del Sahara se desplazará hacia el Caribe, afectando principalmente a Venezuela.
Se espera que esta masa de polvo limite la formación de núcleos nubosos productores de lluvia, lo que resultará en una disminución de las precipitaciones en el país.
Sin embargo, esta situación también incrementará la ola de calor.
El especialista Luis Vargas ha proporcionado información sobre esta situación, indicando que se prevé que la nube de polvo llegue a Venezuela este martes 15 de agosto y se mantenga presente hasta el jueves o viernes.
Aunque esta capa de polvo reduce la humedad en la troposfera baja/media, en concentraciones más bajas, el polvillo puede actuar como núcleos de condensación, ayudando a formar nubes de mediano desarrollo, como cúmulos y estratocúmulos.
Es importante destacar que, a pesar de la presencia de esta nube de polvo, no se espera que deje de llover en los próximos días.
Aunque la humedad se verá reducida, las menores concentraciones de polvillo podrían contribuir a la formación de nubes de lluvia.
El especialista Luis Vargas compartió esta información a través de la red social Twitter (actualmente X), brindando claridad sobre los efectos de esta nube de polvo del Sahara en el clima de Venezuela.