La Organización de Naciones Unidas (ONU) activo la implementación del fondo social humanitario de $3.200 millones. Acordado entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición hace casi un año en México.
Esta autorización implica que solo quedan asuntos operativos por resolver para disponer de los recursos, los cuales deben ser administrados por una entidad dependiente de la ONU y destinados a abordar necesidades en áreas como: educación, salud, seguridad alimentaria y sistema eléctrico. Según lo acordado originalmente.
Aunque la autorización del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, no implica el desembolso inmediato de los fondos. Elimina el último obstáculo administrativo, según informes de Bloomberg Línea citando a The New Humanitarian.
En mayo pasado, la ONU recibió la certificación del gobierno de Estados Unidos sobre la existencia de los fondos. Los cuales provienen de activos venezolanos congelados en el extranjero.
Estados Unidos acordó trabajar con los bancos que poseen estos activos, algunos de los cuales alimentarán el fondo, para garantizar transferencias seguras.
El acuerdo establece que no será el gobierno venezolano quien los administre
Si bien el gobierno de Nicolás Maduro había reclamado persistentemente la liberación de los fondos, el acuerdo establece que no será el gobierno venezolano quien los administre, aunque participará en la definición de los planes concretos a financiar.
La demora en la implementación de este fondo humanitario llevó a la delegación del gobierno a retirarse de la mesa de negociaciones en México en noviembre del año pasado, como forma de presionar para obtener la aprobación de los recursos.
Con la reanudación del diálogo entre el gobierno y un sector de la oposición en Barbados y la firma de dos acuerdos preliminares, uno sobre condiciones electorales, se han reactivado las decisiones para poner en marcha la implementación del fondo humanitario.
Con información de Bloomberg