La soledad y el estrés afectan negativamente a la respuesta de anticuerpos de la vacuna contra el COVID

Redaccion El Tequeno

Si bien es obvio que la eficacia de la vacuna depende en gran medida de factores relacionados con la vacuna, el número de dosis y el intervalo entre dosis, las características psicosociales y de comportamiento de los receptores de vacunas también son importantes.

Infobae

De hecho, existe una literatura bien establecida sobre la influencia de los factores psicosociales en la inmunidad y, más específicamente, la respuesta de anticuerpos a la vacunación.

Aunque se ha demostrado que factores como la cohesión social y ‘estar juntos’ son relevantes para la aceptación de la vacuna estos factores también tienen potencialmente una influencia importante en la respuesta de anticuerpos de la vacuna COVID-19.

Ahora, un nuevo e innovador estudio de la Universidad de Limerick de Irlanda (UL) ha confirmado que la soledad y el estrés social pueden afectar negativamente la respuesta de anticuerpos a la infección por COVID-19.

La cohesión social es el grado de conexión social y solidaridad entre los diferentes grupos de la sociedad y, cuando faltó, se descubrió que fue un factor adicional para reducir las respuestas a la vacuna contra COVID-19.

El profesor Stephen Gallagher, autor principal y director del estudio de ansiedad, estrés y laboratorio de salud en UL, indicó que “se sabe desde hace algún tiempo que los factores estresantes psicosociales pueden tener un efecto dañino en la inmunidad. También hay evidencia de que puede afectar las respuestas de anticuerpos después de la vacunación”, por ello el equipo consideró que tenía sentido explorar esto en relación con las inoculaciones de COVID-19.

Los autores encontraron que una menor cohesión social predecía una menor respuesta a una sola inyección de la vacuna. Los participantes que se sintieron menos conectados con su vecindario, sin apoyo y con menos confianza en sus vecinos, produjeron menos anticuerpos que aquellos que reportaron niveles más altos de cohesión social. Esto es clave ya que cuantos más anticuerpos produzca una persona, mayor será el nivel de protección contra la hospitalización y la muerte por la enfermedad.

Lea la nota completa en Infobae

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias descarga Telegram, ingresa a @eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.

Next Post

‘Adiós a Tweetdeck’: Twitter discontinua la APP en las Mac a partir del 1 de julio

En 2011, Twitter se gastó 40 millones de dólares en la compra de Tweetdeck, un eficaz cliente de la red social para PC y Mac que permitía tener varias columnas de Twitter abiertas a la vez. Diez años después, Twitter ha logrado destruir su adquisición casi por completo.Por Carlos Zahumenszky […]