“Lo he visto con mis propios ojos en Odesa. Millones de toneladas de cereal atrapados en barcos y contenedores por los barcos rusos del mar Negro y por los ataques rusos a la infraestructura de transporte. Y son los tanques, bombas y minas rusos los que impiden a Ucrania plantar y cosechar.
Los rusos también están bombardeando silos y robando grano en Ucrania mientras echan la culpa a otros”. Así de contundente se mostró este lunes por la noche el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU centrada en la crisis alimentaria agravada por la invasión rusa de Ucrania.
Sus palabras, de hecho, llevaron al embajador ruso en la ONU, Vasili Nebenzia, a abandonar la reunión. “No podía quedarme ante las mentiras que Michel vino a distribuir”. “Puede marcharse. Seguramente es más fácil no escuchar la verdad, querido embajador», le ha espetado Michel, que también acusó a los soldados rusos de violencia sexual contra las mujeres ucranias.
Occidente acusa a Rusia de desencadenar una crisis alimentaria sin precedentes por su invasión de Ucrania del pasado 24 de febrero. Ucrania es uno de los principales productores y exportadores mundiales de cereales (trigo y cebada), así como de maíz y semillas y aceite de girasol. La invasión está dificultando las labores agrícolas (siembra y recolección), mientras que Rusia mantiene bloqueados los puertos del mar Negro, impidiendo las exportaciones. Se calcula que hay entre 20 y 25 millones de toneladas de grano bloqueadas en almacenes y silos ucranios. Ante la escasez, derivada también de las sanciones impuestas a Rusia, que afectan a sus exportaciones de fertilizantes, los precios se han disparado, lo que amenaza con provocar hambrunas en los países más vulnerables.
En su alocución en la ONU, Michel se refería a ello: “Rusia usa el suministro de alimentos como un misil invisible contra los países en desarrollo. (…) Están empujando a la gente a la pobreza”.
En la misma reunión, el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, acusó a Rusia de robar cereales ucranios y venderlos a países aliados. “Hay informes creíbles, como vemos en uno de nuestros periódicos hoy [The New York Times], de que Rusia roba las exportaciones de grano ucranio para su propio beneficio”, afirmó Blinken.