El comisario de Mercado Interior de la Unión Europea, Thierry Breton, ha exigido este jueves al conglomerado estadounidense de redes sociales Meta (calificado en Rusia como organización extremista) tomar «medidas inmediatas» contra la pornografía infantil en sus plataformas después de que una investigación revelara que los algoritmos de recomendación de Instagram ayudan a conectar y promover una amplia red de perfiles que venden materiales pedófilos.
«El código voluntario de Meta sobre protección infantil parece no funcionar. [El presidente de Meta] Mark Zuckerberg debe dar explicaciones y tomar medidas inmediatas. Hablaré con él en la sede de Meta en Menlo Park el 23 de junio», escribió Breton en su cuenta de Twitter.
El alto funcionario subrayó que la compañía tendrá que «demostrar medidas» después del 25 de agosto o «se enfrentará a fuertes sanciones» en virtud de la Ley de Servicios Digitales.
El informe, publicado este miércoles por The Wall Street Journal, demuestra que Instagram permitía a los usuarios buscar ‘hashtags’ relacionados con el abuso sexual infantil, incluidos términos explícitos como #pedowhore (pederasta, en inglés) o #preteensex (sexo preadolescente), que dirigían a perfiles que ofrecen contenido pedófilo, incluidos videos de menores teniendo relaciones sexuales con animales o con otros niños.
Una actividad similar fue descubierta en otras redes sociales. En Twitter, se encontraron 128 perfiles que ofrecían vender materiales de abuso sexual infantil.