En un video que se ha viralizado en las redes sociales, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, afirma que la economía venezolana “está en una transición, que tiene como referencia al modelo chino”.
Lacava, quien es un cercano a Nicolás Maduro, afirma que ha viajado a Shanghái en calidad de enviado personal del presidente venezolano y que “por eso es que él ha venido tantas veces”.
Los comentarios de Lacava parecen abonar en lo que es una impresión relativamente generalizada entre analistas económicos: que el giro a la economía de mercado que ha decidido el gobierno chavista a partir de 2019 ha llegado para quedarse.
Sin embargo, el economista Leonardo Vera cree que la declaración de Lacava es una señal de que Venezuela quiere atraer inversiones chinas, pero no espera préstamos o apoyo político.
“Los chinos han perdido mucho dinero en Venezuela, han fracasado, sus inversiones son muy bajas y difícilmente pongan la experiencia local como un ejemplo”, afirma Vera.
La declaración de Lacava es un indicador de que el gobierno de Maduro está buscando nuevas formas de impulsar la economía venezolana. Sin embargo, es probable que el modelo chino no sea una solución fácil, ya que ha tenido un éxito limitado en el país.