Rusia atacó este lunes varios objetivos cerca de dos ciudades en la región central de Vinnytsia, en Ucrania, matando a cinco personas e hiriendo a 18, según la oficina del fiscal regional.
Los cohetes apuntaron a la infraestructura de transporte cerca de las ciudades de Zhmerynka y Kozyatyn.
«El enemigo está tratando de atacar la infraestructura crítica», ha dicho el gobernador regional Borzov en un video publicado en la aplicación de mensajería Telegram. El jefe de la compañía ferroviaria estatal había adelantado que cinco estaciones ferroviarias habían sido atacadas en el oeste y centro de Ucrania en el espacio de una hora esta mañana y que se estaba verificando el número de víctimas.
El pasado 21 de febrero, Vladimir Putin reconoció a Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes. Estos territorios, mayoritariamente rusoparlantes, son considerados como ucranianos por parte de Kiev y gran parte de la comunidad internacional, sin embargo, Rusia ha esgrimidos argumentos históricos para calificarlos como naciones autónomas.
La crisis entre ambos países empeoró, tras la orden del Kremlin de invadir esa zona, con la intención de «pacificar y mantener la paz».
Tres días después, inicio de la operación militar con la excusa de «proteger» a la población rusa en esas regiones controladas desde 2014 por las milicias separatistas prorrusas apoyadas por Moscú.