Legítima AN: venezolanos debemos emular el legado de héroes patriotas del 19 de Abril de 1810 para recuperar la democracia

Redaccion El Tequeno

Con motivo de la conmemoración del 19 de Abril de 1810, que dio inicio al proceso de independencia de Venezuela, la Legítima Asamblea Nacional llevó a cabo este martes, una Sesión Especial vía remota, donde los diputados destacaron la dignidad y orgullo patrio de los venezolanos quienes lucharon contra la opresión del imperio español y aseveraron que desde hace 22 años, Venezuela, sigue bajo el yugo de un régimen criminal que coarta a los ciudadanos de todos sus derechos y libertades fundamentales.

La diputada María Gabriela Hernández, afirmó que los venezolanos conmemoramos hoy 19 de abril, hace 212 años el inicio institucional de Venezuela del Reino de España y explicó que la opresión y la injusticia acumulada fueron los detonantes de la condena moral cívica materializada en el cabildo de 1810 que produjo la renuncia de Vicente Emparan como Capitán General de Venezuela, posteriormente, se formó la Junta Suprema de Caracas y se firma el Acta del 19 de Abril de 1810.

En la actualidad, aseguró que desde hace 23 años, la opresión y la injusticia se muestran en Venezuela. “En 1810 era el yugo de la colonia española y en el 2022, indudablemente existe el yugo de un sistema criminal que se apoderó del Estado venezolano”.

Exaltó el valor de los ciudadanos que caracterizó el 19 de Abril de 1810 para negar la continuidad de la injusticia y oprobio de la colonia española en territorio venezolano. En ese sentido, resaltó que esa gallardía y valentía “la debemos hallar hoy los venezolanos para exigir los cambios que ameritamos en todos los órdenes de nuestra sociedad para ser conducidos del modo más cívico a una elección libre en Venezuela que permite retomar la democracia, libertad y justicia”.

La parlamentaria Deyalitza Aray, preponderó que Venezuela conmemora un año más, de la gallarda proclamación de las provincias venezolanas que desconocieron el mandato del Capitán General de Venezuela, Vicente Empara y destacó “la dignidad y orgullo patrio de los jóvenes venezolanos que decidieron ese 19 de Abril de 1810, llevar a cabo la consulta ciudadana sobre la permanencia del poder de quien representaba el imperio español”.

En virtud de ello, Aray, no solo sugirió seguir el ejemplo de evento del 19 de Abril de 1810, sino que reiteró la necesidad de seguir realizando cabildos abiertos en todo el territorio venezolano,” en la búsqueda del cambio de modelo definitivo que nos conduzca a una nueva sociedad democrática y libertaria que ponga de manifiesto ese legado histórico que nos evoca orgullo venezolano”.

El diputado Macario González, afirmó que hoy los legítimos diputados venezolanos se congregan en esta Sesión Especial para conmemorar esta fecha genésica por el nacimiento de la República de Venezuela, destacándolo “como proyecto de ilustres venezolanos impulsado hace 212 años que significó un alzamiento como nación soberana, no exenta de dificultades de esa generación liderada por Simón Bolívar; Juan German Roscio; el precursor y Generalísimo Francisco de Miranda, portador de cambios por estos lares; entre otros líderes de la gesta emancipadora”.

A juicio del parlamentario, “una fecha como ésta, visto el desastre que vivimos como país, hoy más dependiente que nunca, porque hasta lo que consumimos es importado, perdimos la independencia en todos los sentidos”. En vista de eso, pidió a la oposición plantear una alternativa que recupere la esperanza a los venezolanos; retomar el Diálogo entre el régimen en México; continuar el apoyo a la lucha que lidera el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó por elecciones libres, con un árbitro confiable y condiciones electorales.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias descarga Telegram, ingresa a @eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.

Next Post

Banco central de Rusia advierte que la economía se hundirá en el segundo trimestre y Putin ignora el aviso

La gran artífice de que la economía rusa haya aguantado el primer embate de las sanciones impuestas por la guerra de Ucrania, la presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúllina, advirtió ante los diputados de la Duma Estatal que las reservas del país se acaban y la verdadera crisis […]