Ley Especial del Fondo para la Liberación de Venezuela estará constituido por más de 79 millones de dólares

Redaccion El Tequeno

La Asamblea Nacional aprobó este martes en primera discusión «la Ley Especial del fondo para la liberación de Venezuela y atención de casos de salud de riesgo vital», el cual está destinado a atender seis programas básicos. Este fondo estará constituido por USD 79.248.545.

Durante la sesión realizada en el Teatro Vidal González del Municipio Los Salias, el presidente del parlamento aseguró que con esta ley se envía un claro a los venezolanos, “al mundo y a la dictadura: haremos todo lo que esté a nuestro alcance para una vez por todas liberar Venezuela, tener elecciones libres presidenciales y parlamentarias”, dijo.

El referido fondo se constituirá en ingresos provenientes de los recursos disponibles en cuentas bancarias en el extranjero pertenecientes a la República; también incluirá los recursos depositados en cuentas bancarias que el Gobierno de Guaidó logre recuperar, a través de las acciones judiciales y extrajudiciales coordinadas por la Oficina del Procurador Especial.

Igualmente de los recursos provenientes de los servicios consulares prestados por las embajadas y oficinas consulares acreditadas en países que han reconocido a Guaidó, también serán parte del fondo para la liberación de Venezuela.

En vista de la situación de emergencia humanitaria compleja, la junta administradora ad-hoc del Banco Central de Venezuela dispondrá los términos y condiciones en los cuales podrá adelantar recursos a la República para la ejecución de los gastos autorizados en la Ley Especial.

“Esto es para atender la emergencia y acabar con el saqueo que han ejecutados unos pocos, los pocos que hoy sostienen a la dictadura, es el momento de actuar en conjunto”, agregó Guaidó en referencia a recursos del Fondo ( USD79,248,545) que serán utilizados para atender, prioritariamente, seis programas básicos.

Programa para la Defensa y Fortalecimiento de los Poderes Legítimos (Asamblea Nacional, Poder Moral; programa para la Implementación del Servicio Exterior y la Estrategia Internacional y programa de Respaldo a Sectores Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil.

El fondo especial también se centrará en el programa de Atención y Respuesta a los Casos Graves de Salud de Vida o Muerte (incluye trasplante a 80 niños a un costo de $ 60 mil por trasplante), así como para el Programa para el Fortalecimiento de las Comunicaciones, el Derecho a la Información y la Lucha Contra la Censura y el Programa de Seguridad y Defensa Nacional Democrática.

Según el texto de la Ley «ante la imposibilidad de implementar los mecanismos de ejecución presupuestaria definidos en la Ley (…) la ejecución del gasto público aquí autorizado serán asumida por la OEA a través de un convenio de asistencia técnica.

Una vez firmado el convenio de asistencia técnica con la OEA se transferirá la administración de los recursos necesarios para sufragar los gastos  autorizados en la ley, los servicios de tesorería y contabilidad, y en general, las funciones de la Oficina Nacional del Tesoro.

Le va a corresponder al Contralor Especial de la República (designado la semana pasada) el ejercicio centralizado de las funciones de control fiscal posterior la ejecución del gasto, aplicando en cuanto sea procedente lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Contraloría General.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias descarga Telegram, ingresa a @eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.
Next Post

Asamblea Nacional alertó sobre incremento de muertes por cáncer en Venezuela

El Parlamento legítimo venezolano alertó este martes sobre el incremento en la mortalidad de pacientes oncológicos en Venezuela, motivado a la crisis humanitaria compleja que vive el país. En este sentido, el diputado Juan Carlos Velazco advirtió que el aumento del cáncer en el país es «vertiginoso y progresivo». Explicó […]