El presidente de Bolivia, Luis Arce, celebró este martes la liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, después de lo que consideró «una feroz e inaceptable persecución» por «revelar los crímenes de guerra y de lesa humanidad perpetrados por el imperialismo».
En una publicación en redes sociales el mandatario boliviano agregó que «este acontecimiento nos recuerda que la lucha revolucionaria es fundamental para alcanzar la libertad y la justicia social».
Por su parte el expresidente de Bolivia Evo Morales, escribió en la red social X: «nos alegra mucho la libertad de Julian Assange. Estuvo preso muchos años por exponer ante el mundo los crímenes de los Estados Unidos. Nos ayudó a develar y desmantelar las mentiras sobre las que justifican guerras e invasiones. Es un día de alegría para la lucha por la paz y la verdad».
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dejó el lunes la prisión de alta seguridad británica donde estaba recluido y abandonó el Reino Unido con el objetivo de volver a Australia, poco después de saberse que planeaba declararse culpable de los cargos que se le imputan en EE.UU. como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense.
Assange, de 52 años, tiene previsto comparecer ante un tribunal de Islas Marianas el miércoles a las 9:00 hora local declararse culpable de las acusaciones en su contra antes de viajar a su Australia natal tras más de 12 años de litigio.