El líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, de 47 años, murió este viernes después de un paseo por la colonia penitenciaria ártica “Lobo Polar”, donde cumplía una larga condena de cárcel, según informó el servicio penitenciario ruso.
Navalny, un ex abogado que saltó a la fama hace más de una década por sus denuncias de corrupción contra la élite rusa, se sintió mal después de una caminata en la colonia penal IK-3 en Kharp, a unos 1.900 kilómetros al noreste de Moscú en el Círculo Polar Ártico.
Perdió el conocimiento casi de inmediato y, a pesar de las medidas de reanimación, no lo pudieron reanimar. Las causas de la muerte aún no se han determinado.
La muerte de Navalny ha provocado una ola de indignación en Occidente, con algunos líderes mundiales culpando al presidente ruso Vladimir Putin por la muerte del opositor.
Reacción de la familia y seguidores
La madre de Navalny, Lyudmila Navalnaya, dijo en una publicación de Facebook que lo vio por última vez el 12 de febrero y que estaba “vivo, sano y feliz”.
Los partidarios de Navalny se mostraron incrédulos ante la noticia de su muerte y exigieron una investigación independiente.
Contexto
Navalny era el líder opositor más prominente de Rusia y un feroz crítico del presidente Putin. Fue encarcelado en 2021 por cargos que muchos consideran de motivación política.
Su muerte es un duro golpe para la oposición rusa y es probable que intensifique las tensiones entre Rusia y Occidente.