María Alejandra Gómez Retali una voz para enamorar en radio y televisión

Redaccion El Tequeno

En Latinoamérica, se le da el calificativo de voice over a aquellos locutores que por su excelente voz y profesionalismo han alcanzado un nivel muy elevado en la grabación de comerciales para radio y televisión.


Y es que en estos casos, cuando la voz no sólo comunica sino que transmite emociones. Cuando escuchamos esos timbres en una pantalla de televisión o en una emisora de radio, ineludiblemente pensamos en rostros. Imaginamos, casi sin querer cuáles serán las características físicas de esa persona que nos habla.
Se nos abre un abanico de posibilidades que nos invita y nos sugestiona.


Hoy descubrimos, hacemos público el rostro de una de esas voces: María Alejandra Gómez Retali, una joven venezolana que sigue apostando a construir en nuestro país.


Y surgió la pasión
De pequeña, Mariale como la conoce la mayoría, quería ser psicóloga o astrónoma, pero un programa que escuchó en la radio cuando estaba en cuarto año de bachillerato, la hizo definir el rumbo.


A pesar de que estudió Publicidad, al poco tiempo se certificó como locutora en la UCV.


Pronto supo que su filosofía de vida era llegar a la gente y transformar vidas a través de las palabras y las emociones.


María Alejandra, tiene obviamente una voz perfectamente educada, cada palabra suena limpia cuando sale de su boca. El aire y entonación que coloca a cada frase, nos habla de una formación que incluye cursos en las áreas de doblaje, actuación, producción en radio, narración de documentales, acento neutro y además de actuación, canto y teatro.


Su labor en radio.
A pesar de ser bastante joven, cumplirá 10 años en el medio de la radiodifusión «Comencé bastante chama y jamás me alejé. Incluso cuando estuve fuera del país, no me aparté por completo de lo que es la pasión de mi vida».


Actualmente, su voz se escucha internacionalmente en Rumba 92.3 FM y Radio Vida en Estados Unidos, Punta Cana Hits 89.9 FM en República Dominicana, Fantástica 88.1 FM en Argentina, Pont Radio en Ecuador, y La Primera 88.1 en Costa Rica. Mientras que en Venezuela llega a los diales de Kiss 93.1 FM en Maracaibo, Onda 88.7 FM en Barinas y Miranda 100.1 FM en Miranda.

En cabina y diariamente es la locutora de los programas Noches de Momentos que trasmite la emisora Miranda 100.1 FM, y los 20 de la Musik por Red Musik 104.5 FM. En ambos espacios la música es protagonista. En el primero son melodías del recuerdo, de esas que cuentan historias y dicen mucho. En el segundo, el corte es lo que se pone de moda.


Alquimista
Procura cuando está al aire, transformar vidas, porque parte de su filosofía se basa en la alquimia. Como sello de lo que profesa tiene tatuada en uno de sus antebrazos la palabra alquimista.


«Cuenta la leyenda que el alquimista transformaba el metal en oro y así quiero ser. Siento una vocación por ayudar».


Para ella la gente necesita aliento y esperanza, más en este tiempo, por lo que se regocija de utilizar su voz para estos fines.


«Creo que siempre tenemos la oportunidad de crecer ante las circunstancias. No por casualidad leí El Alquimista de Pablo Coelo. En un momento difícil de mi vida creé un Club de los Alquimistas en un programa de radio, porque necesitaba transformar mi vida y ayudar a cambiar la de los demás y así sucedió».


Voice over en Canal I
La oportunidad de ser voice over de un canal de televisión local no llegó por casualidad.


En enero de 2019 la llamaron desde México para realizar un casting para la cadena Univision. No pasó de allí, pero «se movieron las energías», ya que a los pocos días José Gregorio Morales, la contactó para invitarla a realizar una prueba para Canal I y en pocas horas la llamaron para firmar contrato con la planta televisiva.


«Desde que salí para el casting estaba como alineada con el universo, sabía que algo bueno iba a pasar y pasó».
Aunque dice que se siente «súper feliz» con este logro en su vida profesional, su sueño es ser la voice over de un canal de televisión internacional.


Referentes, temores y lo más difícil
Mariale dice con voz sensual que sus referentes en radio son Catherina Valentino, Raquel Lares y Alejandro Méndez.


Su mayor temor es la soledad, producto de la ausencia de sus seres queridos y con referencia a ésto último cuenta que una de las cosas más difíciles de asumir laboralmente fue la muerte de su operador de radio en 2015.

«Yo había pedido mis vacaciones y en ellas me intervendrían quirúrgicamente. Me despedí de Christian y nunca más lo volví a ver, puesto que el día antes de operarme falleció. Cuando regresé a cabina fue muy duro, me rompí al aire, lloré y drené. Intenté calmarme y proseguir».


Otra de las cosas que le son complicadas de asumir son los horarios cuadrados, porque su momento más productivo del día empieza luego de las 2 de la tarde. «Soy muy nocturna, por eso intento incluso grabar comerciales, (cosa que no hace sin zapatos y con agua) , y hacer mis programas radiales en tardes y noches».


Pasos bien pensados.
La voice over es de la idea de que «los caminos cortos siempre son los más peligrosos», por lo que asegura que su carrera la construye con pasos bien pensados, y que las experiencias son parte necesaria para formar el carácter y madurar.


«Estuve fuera de Venezuela cuando era más joven. Viví en México y Colombia y le regresé. Al principio pensé que el hecho era una derrota en mi camino, pero fue todo lo contrario, porque me empecé abrir carrera en mi país y aprendí a valorarlo».


Guarda bonitos recuerdos y conserva amigos en ambas naciones latinoamericanas.


Y admite que parte de lo mágico de la profesión y del tan nombrado acento neutro es la globalización para llegar a miles. Es esa posibilidad de utilizar términos que sean similares en todos los países y dejar de lado los ‘cantaditos’ que cada nación tiene al hablar para que más gente te entienda.


Si quieres conocer más sobre esta voz de radio y televisión visita @momentosconmariale en Instagram.

Por José Miguel Rodríguez
@jmcanta @tardesdeshow

Next Post

Alimentación con propósito

Debido a la pandemia muchos aspectos de la vida han cambiado y con ellos los hábitos alimenticios, resaltando específicamente las elecciones al momento de hacer la compra de los alimentos y productos destinados a la alimentación. Estar tanto tiempo en casa y tener trabajos telemáticos implica realizar cambios en las […]