La candidata presidencial unitaria, María Corina Machado, denunció ante el Parlamento Europeo la nueva ola de persecución del régimen de Nicolás Maduro y la escalada belicista que se pretende generar con Guyana por el diferendo del Esequibo.
«Los eventos de estas últimas horas obviamente son muy graves. La detención de Roberto Abdul, cuya única actividad sido desde Súmate brindar servicio como una ONG a los partidos de la Plataforma que se lo han solicitado, y obviamente a mis tres colaboradores y colegas, quien ustedes conocen que son personas honorables, personas que han dado todo por su país, cuyas familias en este momento están aterradas», dijo Machado durante un derecho de palabra en la subcomité del Europarlamento a cargo de las relaciones con los países del Mercosur.
Machado aseguró que esta nueva arremetida «genera una enorme angustia en todos los demás equipos de los partidos y las organizaciones de la sociedad civil que estamos comprometidos con esta lucha por la libertad en Venezuela».
Frente a esto, pidió al Parlamento Europeo «levantar las voces por estos venezolanos que están siendo perseguidos y detenidos» y no «tirar la toalla» con Venezuela.
«Hay una oportunidad real de derrotar a la tiranía. El pueblo de Venezuela rompió con el chavismo y perdió el miedo», sentenció.
Sin embargo, advirtió sobre la posibilidad de que el régimen chavista busque suspender las elecciones presidenciales de 2024 provocando una escalada bélica con Guyana por el diferendo del Esequibo.
«Nosotros creemos que es muy preocupante, muy preocupante que el régimen utilice esta escalada bélica como una excusa para salirse de la ruta electoral. Debemos mantenernos firmemente en ella pidiendo que toda la comunidad internacional, los que han sido aliados de la lucha democrática venezolana pero también aquellos gobiernos que han tenido algún tipo de afinidad con Maduro, hacer entender que por el bien de todos y del propio régimen, debemos mantener una negociación muy seria en la cual el régimen cumpla sus compromisos y efectivamente podamos avanzar en una transición pacífica y estable», planteó.