Más de 300 delegados del partido político Encuentro Ciudadano procedentes de los 365 municipios del país, participaron este sábado en su Primer Congreso Federal encabezado por su presidente Delsa Solórzano, donde fueron aprobados los estatus de la organización.
El encuentro, realizado en la ciudad de Caracas, contó además con la participación en su instalación del presidente (e) de Venezuela Juan Guaidó, así como líderes nacionales de los partidos Voluntad Popular, Copei y Primero Justicia.
El secretario general de Encuentro Ciudadano Reinaldo Cervini, fue el encargado de dar la bienvenida a los representantes procedentes de todos los rincones del país, quien destacó que el 40 % de las estructuras directivas están conformadas por mujeres.
El gerente general del diario El Nacional Jorge Makriniotis, quien participó como invitado especial destacó que, «así como Venezuela, que es una mujer, una mujer guerra, Encuentro Ciudadano tiene como líder una mujer, Delsa Solórzano», dijo tras calificar al partido como una «gran esperanza» en medio de la dictadura. «Ustedes son los encargados de construir el país que queremos».
Por su parte el secretario general nacional de Copei Robert García, destacó que en prácticamente todos los pueblo del país hay ya dirigentes de EC «luchando por lograr las condiciones necesarias para participar en elecciones».
«Lo que estamos viviendo hoy aquí es un acto de unidad, de esperanza por las características de esta organización que se parece a su fundadora: luchadora, constante y está en todos lados, así como hoy EC está en toda nuestra geografía», destacó en su intervención Emilio Grateron, en representación de Voluntad Popular.
En el Congreso Federal, jornada que se extendió durante todo el sábado, participaron todos y cada uno de los delegados del país, quienes hicieron una radiografía de la difícil situación que se vive en cada una de sus regionales y posteriormente aprobaron por unanimidad los estatus de la organización.
Solórzano cerró el evento dando las gracias a todos, «con cada uno de ustedes tengo una historia de vida. En Encuentro Ciudadano somos verdaderamente una familia. Lo que hemos construido es el partido político que siempre soñamos» .
«Esa es la historia de nuestro partido y ojalá sea la historia de Venezuela, ya hace parte de la historia de la construcción de la democracia. Cuando vemos que se imponen dictaduras como las de Nicaragua, sólo comparable con la de Venezuela, se nos despiertan las ganas de libertar de nuestro país para luego ir a liberar a los otros», dijo.
Pidió pensar en los nietos, «algún día cuando nuestros nietos estudien historia en la primaria leerán sus nombres. Así como hoy se sabe quién es Negro Primero, sabrán quienes somos nosotros», dijo.
-Lo logramos, nosotros enfrentamos la dictadura, hoy somos parte de la unidad, hoy no puede haber unidad sin Encuentro Ciudadano. Somos ciudadanos concientes de nuestra responsabilidad frente al país y frente al futuro.
DM