Con el objetivo de impulsar la cultura preventiva, funcionarios de Protección Civil (PC) Carrizal, iniciaron un taller de primeros auxilios dirigido a más de 50 trabajadores del Concejo Municipal, quienes durante 16 horas teóricas y cuatro prácticas se estarán formando cada jueves y viernes del mes de septiembre.
Durante la primera clase, dictada por Carlos Aponte, jefe de la Coordinación de Educación de PC, especialistas difundieron conocimientos teóricos prácticos sobre primeros auxilios y qué hacer en caso de emergencias.
Aponte comentó que este tipo de experiencias le parecen enriquecedoras, pues la idea es que los trabajadores se capaciten y al término del taller, puedan practicar los primeros auxilios a quien lo requiera.
Durante el taller explicaron cómo hacer las mediciones de las funciones más básicas del cuerpo, como son los signos vitales refiriéndose a la temperatura corporal, pulso, frecuencia respiratoria y presión arterial.
De igual modo explicaron cuáles son los equipos y aparatos primordiales a la hora de realizar un abordaje de emergencia.
En este sentido el concejal Edgardo Colman, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Sostenible del Concejo Municipal de Carrizal, encargado de coordinar el taller expresó que esta actividad forma parte de la atención integral que tienen los trabajadores.
“ Uno de nuestros puntos de coincidencia como cuerpo colegiado, es la atención integral a todos los trabajadores del Concejo, lo cual va de la mano con la pronta inauguración de la oficina de Atención Primaria de Salud”, indicó.
Es importante destacar que al término del curso básico de primeros auxilios y protección civil, los trabajadores adquirirán conocimientos básicos sobre primeros auxilios y habilidades básicas para la atención primaria de las emergencias médicas más comunes, con la finalidad de atenderlas hasta que llegue la ayuda profesional.