La Fundación para el Buen Vivir (Fundavivir), adscrita a la Alcaldía del municipio Carrizal, inició en octubre la campaña “Mes Rosa”, centrada en la prevención y detección temprana del cáncer de mama.
Las actividades se desarrollan bajo la coordinación de Kamileidys Lorca, presidenta de Fundavivir, y la alcaldesa Jennifer Mujica, en articulación con la Autoridad Única de Mujeres del estado Miranda, Edith Pulido.
Durante la primera semana, más de 600 mujeres fueron atendidas en jornadas de salud integral, despistaje mamario y actividades informativas. Se realizaron ecografías y despistajes en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) de Carrizal y Llano Alto. En la Comuna Brisas de Oriente se llevó a cabo una mega jornada de atención en el marco de la Gran Misión Venezuela Mujer, con servicios médicos y sociales para más de 150 mujeres.
En paralelo, se activaron Puntos Rosa en Montaña Alta y la Plaza Francisco de Miranda, donde se registraron más de 250 solicitudes para seguimiento institucional. Además, se desplegó una campaña de volanteo y sensibilización en comercios y zonas de alto tránsito, enfocada en la promoción del autoexamen mamario.
La afluencia diaria a los puntos de atención supera las 100 mujeres, quienes reciben orientación preventiva y acompañamiento en diversas áreas. La directora de Mujeres de Fundavivir, Iralva Moreno, señaló que el objetivo principal es “sensibilizar sobre el autoexamen y vincular a las mujeres con los programas de salud municipal”.
La programación del Mes Rosa continuará durante octubre con nuevas jornadas médicas, actividades deportivas y encuentros comunitarios.
