Masacre en Texas: ¿Qué consecuencias podrían enfrentar agentes que respondieron en Uvalde?

Redaccion El Tequeno

La publicación esta semana de 82 minutos del video de vigilancia escolar de la masacre de mayo en Uvalde, Texas, está alimentando el escrutinio sobre las consecuencias, si las hubiera, que podrían enfrentar los agentes de policía que intervinieron en la escena del tiroteo por su decisión de enfrentar la escena y esperar una hora para confrontar dentro del edificio al asesino que mató a 19 niños de cuarto grado y dos profesoras.

CNN

El tan anticipado informe preliminar de la Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes de Texas sobre el tiroteo más mortífero en una escuela estadounidense en casi una década se espera pronto, aunque no está claro cuán amplio ha sido el trabajo del panel o qué podría resultar de su investigación.

Hasta el momento, la persona que supuestamente estuvo a cargo durante el tiroteo del 24 de mayo, el jefe de policía del distrito escolar Pedro «Pete» Arredondo, ha sido criticado por los padres de los niños asesinados, los líderes electos locales y otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Todos afirman que Arredondo no siguió el entrenamiento y retrasó indebidamente durante más de una hora la entrada al salón de clases donde los agentes finalmente mataron al atacante. Agentes armados de varias agencias se arremolinaron mientras el hombre armado se movía libremente por las aulas contiguas, según muestra el video publicado por el diario local Austin American-Statesman.

Arredondo, quien dijo que no se consideraba a sí mismo el comandante durante el incidente ni instruyó a los agentes para que se abstuvieran de irrumpir en la escena, renunció al puesto en el Concejo Municipal de Uvalde, un cargo que había asumido solo una semana después del ataque. Pero las repercusiones formales para él, y cualquier otro de al menos ocho agencias involucradas en la respuesta policial, siguen siendo esquivas.

Las consecuencias pueden ser penales, administrativas o civiles. Pero los diferentes estándares en cada una de estas jurisdicciones y las reglas contradictorias que rigen las investigaciones reflejan «un problema persistente en la responsabilidad policial», dijo Seth Stoughton, profesor de derecho en la Universidad de Carolina del Sur.

«No es solo este caso, es en muchos casos». Las prioridades en competencia, dijo, podrían enfrentar si es «más importante descubrir qué sucedió o cómo evitarlo en el futuro. O hacer que un agente sea individualmente responsable de alguna manera, ya sea penal o civilmente. (Las competencias) Pueden chocar entre ellas».

El Departamento de Seguridad Pública de Texas también está investigando el ataque en la Escuela Primaria Robb. Pero públicamente, al menos, no está claro con precisión en qué facetas del incidente está profundizando y qué estándares está tratando de mantener, por no hablar de lo que podría arrojar la investigación. Preguntas similares persisten sobre consultas que otras agencias podrían estar realizando.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos también está investigando la masacre, con el objetivo de «brindar este informe definitiva e independiente», dijo la fiscal general adjunta Vanita Gupta en junio en C-SPAN. El informe «no es una investigación criminal», agregó.

Muchas de al menos ocho agencias cuyos funcionarios respondieron a la escuela ese día no han respondido a las solicitudes de comentarios de CNN. Otros se han negado a responder preguntas sobre su papel en la respuesta de emergencia.

Las repetidas revisiones de los funcionarios en la narrativa del caso desde las horas inmediatamente posteriores al ataque han hecho imposible hasta ahora una comprensión verdadera y completa de la respuesta de las fuerzas del orden. Y dado el tenso telón de fondo de la violencia armada estadounidense contra el cual se desarrollan los hechos, no está claro qué consecuencias pueden resultar.

Lea la nota completa en CNN

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias descarga Telegram, ingresa a @eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.
Next Post

EE.UU. usará “todo” su poder para que Irán no se haga con un arma nuclear, advierte Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este jueves a Israel que usará «todos los elementos de su poder nacional» para evitar que Irán se haga con un arma nuclear. Unión Radio  Biden expresó ese compromiso en una declaración conjunta que firmó junto al primer ministro en funciones de […]