La diputada por el estado Amazonas Mauligmer Baloa, manifestó que los indígenas y pueblos originarios rechazan el fraude del 6 de diciembre convocado por el régimen de Maduro para mantenerse en el poder y los delegados elegidos en unas asambleas fantasmas.
Así lo manifestó la diputada amazonense, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional celebrada este martes 24 de noviembre vía online, durante su intervención en el debate sobre la no participación en el fraude del 6 de diciembre.
Aseguró que la presidenta del ente comicial ilegal Indira Alfonso, quien se negó a emitir opinión sobre el caso de los diputados de Amazonas, “es tan grande su odio hacia los pueblos indígenas” que les quitó sus derechos políticos.
“Nos discrimina y nos envían a una elección de segundo grado con unos delegados elegidos en unas asambleas fantasmas. Nuestros hermanos indígenas han manifestado que, en ninguna de estas comunidades del sur de Venezuela, se han realizado esas asambleas”.
Expuso que en estas asambleas fantasmas designaron supuestos delegados de cada una de las regiones donde están los indígenas del sur del país, para el fraude, no del 6 de diciembre, sino para el 9 de diciembre que el ilegal CNE tiene previsto.
“En total en estas asambleas fantasma designaron 3558 delegados con los que ellos pretenden garantizar los diputados del Sur, Oriente y Occidente, del país. Tres personas que no han sido consultadas con la base y menos a los electores de los pueblos indígenas originarios”.
Calificó de un circo la convocatoria del usurpador, que su intención, entre otras cosas, es lavarse la cara ante la comunidad internacional, que no se deja engañar por las maniobras fraudulentas del régimen.
“La Asamblea Nacional legítima apoya y avala la Consulta Popular, que va a dar los números de cuantos venezolanos están fuera de Venezuela que huyeron del país en busca de una mejor calidad de vida, para ellos para sus hijos y para mandar dinero a las familias que se quedaron en el país, así como saber cuantos son los venezolanos que están resistiendo dentro del territorio venezolano”, explicó la diputada Baloa.
Señaló que el resultado de la Consulta Popular van alertar a la Comunidad Internacional, que Venezuela necesita una intervención humanitaria, porque los venezolanos están muriendo de hambre y falta de medicinas y atención médica, aunado a la precariedad de los servicios públicos y la falta de gasolina para movilizarse.
Reiteró finalmente que los pueblos indígenas los despojaron de la demarcación y titulación de sus tierras, se las entregaron a los irregulares, la permanencia de sus riquezas naturales, tanto en el Sur de Venezuela como en el estado Bolívar. Además de quitarles su medicina tradicional porque se han muerto los chamanes o se han tenido que ir a otros lugares del país, en virtud del desplazamiento del cual somos objeto en estos lugares de Venezuela.
“También nos quitaron la educación intercultural bilingüe, los docentes han tenido que emigrar a otras tierras, porque son mal pagados. Mantienen empresas internacionales en nuestros territorios sin la consulta de los pueblos indígenas y ahora nos quitan los derechos políticos”, destacó la diputada de Amazonas.