En Las Tejerías, (estado de Aragua) la tragedia ocurrió luego de horas de intensas lluvias que comenzaron hacia la tarde del sábado.
Por Nicole Kolster – VOA NOTICIAS
Varios ríos se desbordaron y arrastraron sedimentos, rocas y árboles desde la montaña. El gobierno desplegó a organismos de seguridad en la zona.
“Yo nadaba por todos lados”
Una señora de completo cabello blanco camina por estas calles pidiendo dinero para comprarle comida a su nieto. No ha podido entrar a su casa, que dice está completamente tapiada.
“Estamos vivos porque Dios es muy grande”, agrega Yandry Carmenate, 37 años, que quedó encerrado con el agua casi hasta el techo en su negocio de bisutería y hortalizas.
De hecho, la marca en la pared refleja las horas de angustia. “Yo nadaba por todos lados”, tratando de romper paredes o ventanas para poder salir.
Tiene heridas en sus brazos y piernas, que se hizo mientras trataba de escapar del barro.
“Eso fue triste, doloroso”, mi esposa y yo solitos estábamos ahí, pero nadie nos escuchaba porque ya el agua se había metido en todo y teníamos todo tapiado y nadie nos escuchaba, no había nada, pensábamos que nos íbamos a morir”, dice este hombre de nacionalidad cubana, con ocho años en Venezuela.
Junto a su esposa, Yandry trata de rescatar lo que pueda de su comercio. En el suelo, repleto de lodo, hay cestas con verduras destrozadas, ropa dañada y bisutería. “Perdí todo, pero lo material se recupera”.
Su vecino no corrió con la misma suerte. “En la madrugada cuando logramos entrar a su casa estaba ahí… falleció”.
Venezuela experimenta lluvias atípicas que han ocasionado daños en varios estados, siendo este el desastre más grave en lo que va de año.