Yurliana Chacin es una inmigrante venezolana que reside en Dallas, metrópolis del estado de Texas. Su hermano, Jhon Chacín fue deportado hace dos semanas hacia El Salvador, señalado por Estados Unidos de integrar la banda criminal Tren de Aragua.
Por RFI
Actualmente está preso en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel inaugurada en 2023 para albergar a pandilleros y donde en las últimas semanas también han retenido a más de 230 migrantes venezolanos expulsados de Estados Unidos, tras la reciente inovación de la ley migratoria de Trump.
Yurliana Chacin habló con RFI sobre la situación de su familiar.
RFI. ¿Tiene noticias de su hermano a través de algún organismo o algún abogado que se encuentre en El Salvador? .
Yurliana Chacin. No, no tengo ningún contacto, no sé nada de mi hermano porque desde que se lo llevaron el 14 de marzo, que se lo llevaron injustamente para allá y engañado también, no tengo ningún tipo de contacto con él. Los seis meses que estuvo detenido bajo custodia del ICE sí tenía comunicación con él mediante una aplicación. El abogado me dice que realmente mi hermano está en el limbo porque no tiene ningún caso abierto acá en Estados Unidos, no aparece en el sistema del ICE y mucho menos aparece en El Salvador.
¿Cuándo fue la última vez que tuvo contacto con su hermano?
El 14 de marzo, a las cuatro de la tarde. Él me contó que lo iban a deportar a Venezuela el sábado. Para nosotros fue una sorpresa el domingo encontrarnos con esa noticia de que habían llegado dos aviones a la cárcel de El Salvador y inmediatamente empecé a sospechar de que mi hermano había sido trasladado para allá y empecé a ver noticias, videos de lo que estaban publicando y logré el lunes identificar a mi hermano por un video. Pude identificarlo por unas gafas que tenía puestas y la posición como estaba sentado. Y un tatuaje.
¿Qué le comentó en aquella ocasión, cuando le dijo que iba a ser deportado a Venezuela?
Solo de que sentía mucho miedo, pero que estaba muy angustiado, de que lo fueran a llevar a otro lugar que sea Venezuela. Yo lo tranquilicé un poco y le dije que efectivamente habían noticias de que estaban esperando los aviones hacia Venezuela y pues se puso un poco triste porque él quería estar acá con nosotros, con su familia, pero los decisiones de Dios fueron otras y pues no le dio, no le dieron la oportunidad de entrar a Estados Unidos. Él no hizo vida acá. Él desde el momento en que se presentó a su cita el 8 de octubre de 2024, lo dejan detenido bajo custodia por investigaciones, por los tatuajes que tenía en su piel.
¿En algún momento su hermano le habló de que tuviera alguna vinculación con alguna pandilla?
Él nunca había estado involucrado en nada de esto. Nunca había estado detenido en ninguna cárcel. Nunca se ha involucrado, ni ha tenido ni siquiera amistades con ninguna banda criminal como lo están señalando.
¿Nunca salió el tema del tren de Aragua tampoco?
No. Primero nosotros somos de Zulia, de Maracaibo. (El Tren de Aragua es una banda venezolana originaria del estado homónimo Aragua). Y segundo, desde que tengo memoria mi hermano tatúa, hace tatuajes, es un artista. Pero él no pertenece a ninguna banda. Lo pueden investigar, pueden mirar sus antecedentes en Colombia, que fue su país de residencia, también en Venezuela, que es su país natal, y acá en Estados Unidos, pues él nunca entró, él no hizo vida.
¿Nunca llegó a tener ningún antecedente criminal?
No, nunca ha tenido ningún antecedente criminal. De hecho, nunca había estado detenido en una cárcel. Él aguantó mucho, detenido bajo un bajo custodia del ICE, por el simple hecho de que quería estar acá con nosotros.
Usted me ha comentado hace un momento que su hermano se dedicaba a realizar tatuajes.
Tiene más de 15 años haciendo tatuajes, es tatuador profesional. Por eso es que él tiene tatuajes en su piel.
A su hermano probablemente lo detuvieron por tener tatuajes. ¿Qué tipo de tatuajes llevaba en el cuerpo?
Él tiene muchos minimalistas. Tiene un búho, tiene un reloj, tiene flores, tiene los nombres de mis papás. Tiene bastantes tatuajes, pero ningún tatuaje de los que le están indicando pertenece a ninguna banda. No se los hizo porque él pertenece a algo criminal ni nada, simplemente se los hizo porque era su hobby.
En estos momentos imagino que usted trata de ponerse en contacto con alguno de los abogados que están allí en El Salvador o tener algún puente.
Ahora mismo tengo un contacto con un abogado de acá de Estados Unidos, pero me dice que no puede hacer nada porque él no aparece acá en las datas de Estados Unidos. Ahorita estamos viendo cómo poder acceder a un abogado en El Salvador a ver que nos comunica, porque la última vez sí nos dijeron que estaba como en el limbo.
¿Sabe usted que el gobierno venezolano ha puesto en servicio a dos abogados salvadoreños para defender este caso?
Sí, escuché también las noticias. Estamos aferrados a la fe de Dios y ante todo a las personas que puedan pues meter la mano por esas personas inocentes.