El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) afirmóque la exclusión de candidatos para las elecciones presidenciales del 28 de julio socava derechos políticos, luego de que la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) no pudiera postular a Corina Yoris, la elegida al no poder competir María Corina Machado por encontrarse inhabilitada.
«El derecho a elegir y ser elegido es un pilar fundamental para que las elecciones sean libres y auténticas ya que está intrínsecamente relacionado con otros derechos humanos como el derecho a vivir libre de discriminación, el derecho a la libertad de expresión, de asociación y reunión pacífica y de libertad de movimiento», dijo el OEV en nota de prensa difundida el miércoles.
La organización expresó su preocupación por la imposibilidad de inscribir a Yoris sin que hubiera una explicación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Yoris cumple con los requisitos constitucionales (…) Sin embargo, el CNE no explicó las razones que fundamentan la exclusión de su candidatura», añadió.
El OEV reiteró que es crucial preservar el derecho de los venezolanos a «elegir libremente».
Además de Maduro, el CNE permitió la inscripción de otros nueve candidatos vinculados al régimen; del gobernador del Zulia, Manuel Rosales, quien se postuló fuera de la unidad opositora con las tarjetas de Un Nuevo Tiempo (UNT) y Fuerza Vecinal; y del exxdiputado Enrique Márquez, quien se postuló con la tarjeta del partido Centrados, que fue habilitada a última hora, luego de que el CNE la hubiese excluido del proceso.
Asimismo, el CNE permitió que la coalición opositora postulara al diplomático Edmundo González Urrutia como «candidato tapa» para reservar el lugar de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Con información de EFE