La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó dijo el domingo que los combates entre la Fuerza Armada y disidentes de la extinta FARC que se registran desde el pasado 21 de marzo en el estado fronterizo con Colombia de Apure puede escalar a un «conflicto subregional».
«Alertamos a la comunidad internacional y en especial a todos los países americanos, que el conflicto que se lleva a cabo actualmente en el Arauca, estado Apure, entre facciones de las FARC y el Ejército venezolano puede llegar a escalar y convertirse en un conflicto subregional que generará la desestabilización hemisférica total», dice un comunicado difundido por la opositora Olivia Lozano.
En el texto, además, proponen al Parlamento colombiano la conformación de una comisión mixta para investigar los hechos que se están registrando en Apure y denunciarlos en instancias multilaterales.
Los opositores, que controlaron el Parlamento entre 2016 y enero de este año, sostienen que aún son diputados debido a que consideran que los nuevos integrantes del Legislativo fueron elegidos en un proceso sin garantías democráticas.
El comunicado de la oposición se da también para criticar la tardía declaración del régimen de Nicolás Maduro sobre el secuestro de ocho militares por parte de grupos irregulares colombianos que ha evitado identificar, pero que ONG denuncian que son disidentes de las FARC.
De acuerdo con la oposición, el régimen se niega a identificar a estos grupos por su «alianza» con antiguos miembros de las FARC y el ELN, como Iván Márquez o Jesús Santrich.
La información sobre los enfrentamientos en la zona fronteriza es escasa. Las autoridades de Venezuela solo informaron, en un primer momento, de la muerte de ocho soldados y nueve «terroristas» y, posteriormente, indicaron que había «varios» fallecidos más, sin detallar el número de bajas totales.
La oposición venezolana considera también que el régimen envía a la Fuerza Armada a los combates para «resguardar los negocios y privilegios de la facción de las FARC asociadas al régimen de Maduro», dijo el exdiputado Marco Aurelio Quiñones en Twitter.
Por su parte, Guaidó instó nuevamente, en una rueda de prensa, a la Fuerza Armada a presentar ante la Justicia a estos grupos armados.
Para el opositor, que el ministro de Defensa del régimen, Vladimir Padrino López, haya confirmado el sábado el secuestro de los ocho militares en manos de los grupos armados es el «reconocimiento» del régimen «de la entrega de parte del territorio».