La Alcaldía del Municipio Carrizal, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Gerencia de Gestión Ambiental, ha ordenado el desmantelamiento inmediato del criadero de ganado porcino ubicado en la comunidad La Ladera. Esta medida se toma en respuesta a las preocupaciones sobre la salud de los residentes y de la comunidad educativa de la escuela Juan Daniel Oliver Rugeles.
Tras una inspección realizada por funcionarios de la Alcaldía, en compañía de efectivos de Policarrizal y el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, se atendieron las inquietudes manifestadas por vecinos y representantes del plantel educativo, en virtud de que la presencia del criadero en las cercanías del centro escolar representa un riesgo significativo de contaminación, poniendo en peligro la salud de los residentes y estudiantes.
Jaime Largo, gerente de Gestión Ambiental, informó que se elaboró un informe que detalla que el criadero no cumple con los requisitos mínimos de higiene y salud establecidos por la ley. Ante esta situación, se ha instado a la reubicación del ganado porcino a un establecimiento que cumpla con las normativas exigidas para la cría de este tipo de ganado, así como lo dispuesto en la Ordenanza de Protección Animal del Municipio Carrizal.
“Realizamos una nueva supervisión del criadero para verificar el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por nuestra dependencia. Lamentablemente, encontramos el lugar en el mismo estado de insalubridad y falta de higiene, sin adherirse a las normativas exigidas por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI)”, expresó Largo.
Además, se hace constar el decreto de emergencia alimentaria emitido por el gobierno nacional (decreto 2.533), que permite el ejercicio controlado de esta actividad en zonas urbanas rurales y periurbanas, siempre que se sigan los protocolos técnicos y normativos pertinentes.
Finalmente, anunció que realizarán inspecciones en las diversas terrazas de La Ladera, así como se han desplegado en Santa Eduviges y demás comunidades del municipio, a los fines de eliminar los criaderos ilegales que no cumplan con los requisitos establecidos por el INSAI y otras normativas legales.