OVF: Inflación de junio en Venezuela cerró en 2,4% y acumuló un alza de 18,1% en el primer semestre

Redaccion El Tequeno
A man walks past signs displaying prices of products in US dollars outside a supermarket in Caracas on December 9, 2020. – In Venezuelan nobody wants bolivars, the weakened national currency. Everything can be payed for in dollars, which have been prohibited for 15 years, but keep gaining power in a country hit by years of recession and hyperinflation. (Photo by Federico PARRA / AFP)

En junio de 2024, la tasa de inflación mensual se situó en 2,4%, mientras que las variaciones anualizadas y acumuladas alcanzaron 68% y 18,1%, respectivamente.

Los rubros que mostraron los mayores aumentos fueron servicios con 8%comunicaciones 4,9%equipamiento del hogar 3,7% y educación 3%, informó el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una entidad independiente de análisis económico.

A nivel de detalles, el aseo urbano se incrementó 7,9%, la televisión por cable 7,1%la telefonía móvil 6,3% y la telefonía fija 7,3%.

A nivel regional, en el Distrito Capital la inflación mensual fue 1,6%, en Anzoátegui 4,8%Nueva Esparta 2,2% y en Zulia 2,7%.

Esta desaceleración de la inflación se explica por la apreciación nominal del bolívar respecto al dólar. Efectivamente, en junio la tasa de cambio disminuyó 0,25%. Igualmente influyó en este resultado la contención salarial que ha venido aplicando el gobierno.

Conviene mencionar que la tasa de inflación de 2,4% en junio fue significativamente mayor que la variación del tipo de cambio, mientras que, en términos anualizados, en junio el tipo de cambio de se depreció 30%, mientras que la inflación en ese lapso totalizó 68%

Estos datos indican que la tasa de inflación doméstica es 2,7 veces mayor que la depreciación nominal del tipo de cambio, con lo cual el poder de compra interno del bolívar ha caído en tanto que su poder de compra externo ha aumentado.

Ello sugiere que está sucediendo un progresivo y notorio atraso del tipo de cambio real, que se está reflejando en una afectación de la producción local, la cual no puede competir con los bienes importados, abaratados por la política mantener cuasi fijo en tipo de cambio, en un contexto de alta inflación.

Next Post

El laborista Keir Starmer es el nuevo primer ministro del Reino Unido

El líder laborista, Keir Starmer, recibió este viernes el encargo del rey Carlos III de formar gobierno como nuevo primer ministro del Reino Unido, tras mantener una audiencia con el soberano en el palacio de Buckingham, residencia oficial de la realeza en Londres. Starmer se dirigirá ahora en coche hasta […]