El paro de docentes se cumple a medias en escuelas del Área Metropolitana de Caracas, este martes 12 de noviembre, de acuerdo a un recorrido que realizó Efecto Cocuyo en varios planteles de la capital del país.
En el municipio Libertador, a la Escuela Experimental Venezuela en Bellas Artes, asistió la mitad de los docentes, al igual que de estudiantes. Los escolares de cuarto a sexto grado tenían una actividad en la Feria Venezolana del Libro (Filven), por lo que la presencia de niños era poca en este plantel.
En Quinta Crespo la Unidad Francisco Pimentel recibió a todos los maestros, según contó la directora de la institución. También recibieron a los alumnos con normalidad.La Federación Venezolana de Educadores llamó a una protesta nacional y la paralización de actividades por 72 horas, entre este martes 12 y el jueves 14 de noviembre. La jornada que comenzó este 12 de noviembre, tuvo convocatoria variable en otras escuelas de la zona metropolitana.En el municipio Chacao, la asistencia “fue completa”, informó el subdirector del plantel a Efecto Cocuyo. Las actividades se realizaron en normalidad, según el funcionario del Ministerio de Educación.Mientras que en la escuela “Dr. José Jesús Arocha” de Petare, la asistencia fue regular, ya que al menos la mitad de los docentes no asistió a la escuela. En el Complejo Educativa Mariano Picón Salas, la matrícula de estudiantes que asistió este martes fue de 485 alumnos y estaba la mayoría de los docentes.
La protesta tiene como finalidad reclamar las condiciones salariales, el irrespeto a la contratación colectiva y el bajo sueldo que perciben los educadores en el país.Un grupo de maestros se concentró a las afueras del Ministerio de Educación más temprano, donde con pancartas en mano y consignas, reclamaron por las malas condiciones en la que están laborando.
GNB quiso impedir marcha en Trujillo
En el interior del país también hubo manifestaciones. En Valera, estado Trujillo, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) intentaron impedir que los educadores hicieran su protesta al coro: “somos docentes, no somos delincuentes”.Otras entidades como Cojedes, Mérida, Portuguesa y Aragua igualmente reflejaron la jornada de protesta del paro de maestros.