César Pérez Vivas, candidato a la elección primaria de la oposición venezolana, alertó la mañana de este miércoles que la interpretación hecha por el Poder Electoral, a propósito del acompañamiento solicitado por la Comisión Nacional de Primaria, es totalitaria y de imponerse terminará obstaculizando hasta la elección de una reina de carnaval o de la Cofradía del Santísimo.
«El artículo 62 de la Constitución obliga al Poder Público a facilitar el ejercicio de los derechos políticos. Aquí está claramente establecida la responsabilidad del Estado de facilitar, no de impedir, no de obstruir, ni amenazar, como estamos siendo amenazados todos los días quienes estamos siendo participando en este proceso de primaria», denunció el abanderado de la Concertación Ciudadana con la carta magna en sus manos.
En este sentido, enfatizó que cuando el CNE dice que tiene la «competencia exclusiva» limita a una parte de la sociedad civil con capacidad real de organizar sus propios eventos comiciales. «La obligación de ellos es cooperar con el cumplimiento de nuestros fines, con el cumplimiento de nuestros derechos», apuntó.
«Por ese camino el Consejo Nacional Electoral va a terminar eligiendo la reina de carnaval y la Cofradía del Santísimo Sacramento, en una interpretación totalitaria, antidemocrática de la Constitución», recalcó para hacer mención que el artículo 19 de su texto que dice que debe respetarse la progresividad.
Frente a esto, el exgobernador del Táchira reiteró la invitación a todos los venezolanos a participar el próximo 22 de octubre acudiendo a los centros de votación que ha establecido la Comisión Nacional de Primarias para elegir al candidato de la unidad democrática.