Petróleo venezolano a Cuba: ¿Más sombras que luces en el inicio de 2024?

Redaccion El Tequeno

Los envíos de petróleo de Venezuela a Cuba en enero de 2024 cerraron ligeramente por encima de los de diciembre, pero por debajo del promedio del año pasado, lo que genera incertidumbre sobre el futuro de este suministro vital para la Isla.

La Habana recibió 32.000 barriles diarios (bpd) de crudo, gasolina y fuel oil venezolanos, según documentos de la estatal PDVSA citados por Reuters.

Si bien la escasez de combustible en Cuba no ha sido reconocida por el régimen, se presume que la reducción de los envíos venezolanos podría ser un factor determinante.

En 2023, Venezuela envió un promedio de 56.000 bpd a Cuba, equivalente al 8% de sus exportaciones totales de petróleo.

Sin embargo, esta cantidad es significativamente menor a la que recibía la Isla durante la década pasada.

Las exportaciones a Cuba se desplomaron en octubre de 2023 a 32.000 bpd, cifra que se repitió en enero de 2024.

En este contexto, el alivio temporal de las sanciones de Estados Unidos al sector energético venezolano parece estar llegando a su fin.

Con alivio de sanciones producción baja y exportaciones a Cuba se afectan

En enero, las exportaciones petroleras totales de Venezuela cayeron un 25% a 624.000 bpd, debido a cortes de energía en su principal terminal de exportación.

Washington ha advertido que podría reimponer las sanciones en abril si no se celebran elecciones presidenciales justas en Venezuela.

Los analistas advierten que esto afectaría la capacidad de Venezuela para recaudar efectivo de sus exportaciones de crudo, que aumentaron casi un 12% en 2023.

Los retrasos en la carga y los problemas de calidad del crudo también han afectado las exportaciones en el último mes.

Las exportaciones de Chevron a Venezuela disminuyeron de 233.000 bpd en diciembre a 107.000 bpd en enero.

Venezuela también exportó 286.000 toneladas métricas de derivados petroleros y petroquímicos en enero, por debajo de las 400.000 toneladas enviadas en diciembre.

El panorama para el suministro de petróleo venezolano a Cuba en 2024 es incierto y dependerá de diversos factores, como la evolución de las sanciones de Estados Unidos, la situación política en Venezuela y la capacidad de producción de PDVSA.

Con información de Reuters

Next Post

Reuben Morales | No monte bicicleta como yo

El otro día me caí de una bicicleta. Aunque bueno, tampoco seamos tan trágicos. Digamos que más bien fui valiente y di la cara por ella. Y como no quiero que algo así le suceda a usted, le cuento qué debe hacer si desea ahorrarse cuatro puntos en un codo […]