Poliguaicaipuro ha detenido dos personas por maltrato animal en 2026

En el marco de las políticas de protección ambiental y seguridad integral, la alcaldía de Guaicaipuro, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ofreció un balance detallado sobre el impacto de la Coordinación de la Unidad Contra los Delitos Contra el Maltrato Animal del Servicio de Investigación Penal (Iapmg) durante los años 2025 y lo que va de 2026.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Andrade, informó que durante este período se han ejecutado un total de 434 actuaciones de diversa índole, lo que demuestra el compromiso del cuerpo policial en garantizar el respeto a los derechos de los animales y el cumplimiento de las leyes venezolanas.

«No toleraremos la crueldad animal en nuestro municipio. Gracias a la denuncia oportuna de los ciudadanos y al trabajo de investigación penal, hemos logrado articular una respuesta eficiente que no solo sanciona el delito, sino que también educa a las comunidades», aseveró Andrade.

De acuerdo con las estadísticas de la unidad, el secretario detalló que en el año 2025 se abrieron 19 expedientes por maltrato animal, misma cantidad de denuncias comunes recibidas y de participaciones notificadas al Ministerio Público, sumado a la realización de 25 entrevistas y el dictamen de cinco medidas de protección animal.

En lo que va del año 2026, la actividad investigativa se ha mantenido con la apertura de cinco nuevos expedientes y la misma cantidad de denuncias procesadas ante la fiscalía.

Andrade destacó la rigurosidad científica y penal con la que actúa este servicio de investigación, resaltando la ejecución de 70 inspecciones técnicas, 70 verificaciones a través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), la entrega de 60 citaciones y el levantamiento de 22 cadáveres de animales, a los cuales se les aplicó el respectivo protocolo de autopsia y examen toxicológico para determinar las causas de muerte. También se registró una exhumación en lo que va de año.

En el ámbito penal y administrativo, el jefe de seguridad ciudadana confirmó la aprehensión de dos ciudadanos flagrantes por maltrato animal, quienes fueron puestos a la orden de la justicia, así como la imposición de tres sanciones administrativas.

Para la gestión municipal, la prevención ocupa un lugar estelar. En ese sentido, Andrade reportó que se brindaron 50 asesorías legales a los vecinos, se dictó un taller especializado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y se realizaron cinco talleres formativos directamente en las comunidades guaicaipureñas.

«La seguridad ciudadana abarca la convivencia armónica con todos los seres vivos. Exhortamos a los vecinos a seguir denunciando cualquier situación irregular a través de las salas situacionales o los cuadrantes de paz. Un municipio seguro es un municipio que respeta la vida», concluyó Carlos Andrade.

Happy
Happy
0%
Sad
Sad
0%
Excited
Excited
0%
Angry
Angry
0%
Surprise
Surprise
0%
Sleepy
Sleepy
0%

Satguaica consolida más de 530 gestiones tributarias para fortalecer inversión pública local

Plaga de moscas golpea a familias de El Aguacatal en Los Salias por operaciones de polleras cercanas