El presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés), Francesco Rocca, transmitió al régimen de Nicolás Maduro su preocupación ante la intervención de la Cruz Roja Venezolana.
«Nuestra preocupación principal reside en que la Cruz Roja Venezolana debería poder continuar su labor humanitaria de manera efectiva y de conformidad con su mandati y con los principios del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Movimiento). Si bien las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja de la Media Luna Roja, sus dirigentes, miembros del personal y voluntarios están sujetos a la observancia de la respectiva legislación nacional y, por consiguiente, a los procesos judiciales pertinentes, desearíamos señalar a su atención que, de conformidad con nuestro principio fundamental de independencia, toda Sociedad Nacional debe estar en condiciones de mantener su autonomía de acción y decisión en todo momento», señala el comunicado.
A continuación, el comunicado completo:
Cabe destacar que la IFRC expresó en un comunicado las «serias preocupaciones» ante la intervención -por parte del régimen de Nicolás Maduro- a la junta directiva de la Cruz Roja Venezolana.
«Nuestra prioridad es proteger el papel crítico de la Cruz Roja Venezolana y sus voluntarios y personal en el país: su acción humanitaria neutral, imparcial e independiente ha sido esencial para salvar vidas», agrega.