El edificio Mercantil El Comercio es una estructura emblemática de Quinta Crespo que, además, está cercana a RCTV. Pero este edificio se encuentra parcialmente invadido desde el año 2012. La denuncia la hace un grupo de copropietarios que han vivido en primera persona la llegada de los “invasores”. Historias de invasiones se siguen repitiendo en el municipio Libertador.
Casi 11 años después, la invasión continúa. Estos ocupantes construyeron de forma ilegal dentro del edificio, una infraestructura vieja que padece los típicos daños estructurales del paso de los años. En el edificio, entre propietarios e invasores, hay al menos 200 familias.
En 2012 los vecinos rumoraban sobre una gente que quería ingresar a la fuerza al edificio. Y pasó. Mercedes* recuerda muy bien esa noche. “Nosotros teníamos varios días haciendo guardias. Y una mañana llegó un grupo de hombres vestidos de negro, acompañados de grupos familiares que decían no tener casa”.
Cómo ocurrió la invasión
Los hombres se identificaron como integrantes de grupos de choque financiados por el gobierno de Nicolás Maduro, también conocidos como “colectivos”.
Llegaron malandreando y amenazando a todo el mundo. Con las mujeres no se metían pero a los hombres era horrible como los agarraban por el cuello. Reventaron varias puertas mientras la gente corría y gritaba”, contó Mercedes.
Esta situación se ha repetido de forma constante desde la llegada al poder de Hugo Chávez y ahora con la administración de Nicolás Maduro. Por ejemplo, el Frente en Defensa del Norte de Caracas (FDNC), una organización civil que documenta información sobre este tipo de hechos en el municipio Libertador, ha contabilizado al menos 30 intentos de invasión en lo que va de 2023.
Carlos Julio Rojas, coordinador de FDNC, explicó que las parroquias más afectadas por las invasiones o los intentos de invasión son San Bernardino, Candelaria, San Pedro, entre otras. Otro dato es que el 70 % de las víctimas de las invasiones son personas de la tercera edad, sobre todo mayores de 60 años.
«También muchas de las víctimas tenían nacionalidad o ascendencia portuguesa, italiana o española”, dijo Rojas.
Uno de los últimos casos reportados por el FDNC ocurrió este 28 de marzo en el sector Valle Abajo, en la parroquia San Pedro, donde denunciaron la invasión del estacionamiento de un edificio y áreas de un parque público.
Mercedes recuerda ese día como uno de los peores de su vida. Ella llegó hace más de 20 años al edificio Mercantil El Comercio, primero lo hizo como estudiante que vivió allí alquilada y luego como copropietaria de un apartamento que compró junto con su mamá.
La ley de Braulio Álvarez
Está tan institucionalizada la práctica de las invasiones dentro del régimen madurista, que un diputado es conocido por sus constantes invasiones a fincas y terrenos productivos. Este es Braulio Álvarez, quien fue denunciado por agresión e invasión en una finca del estado Yaracuy a inicios de este mes.
Edison Arciniega, presidente del Centro de Estudios Agroalimentario (C.E.A.), hizo público un video donde se revela una presunta agresión del diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Braulio Álvarez, agrediendo a un vigilante de la finca Santa Lucia en Yaritagua, estado Yaracuy.
Señalando que, presuntamente, Álvarez promueve una ocupación ilegal en el mencionado fundo, Arciniega develó dos videos donde el diputado señala de estar «sapeando» a quienes ocupan legalmente la propiedad.
«El Diputado irrumpe en una propiedad privada y agrede a quienes le graban. Se vale de su inmunidad para intimidar a otras personas», precisó el denunciante en un contundente hilo de Twitter.
Arciniegas explicó que los atacados en esta oportunidad por el parlamentario chavista son los propietarios de la empresa INNOVA, nuevos adjudicados de la propiedad. «En menos de cinco semanas de haberles entregado la finca (el INTI rescató la finca y se las asignó) tienen trabajando más de 120 hectáreas», especificó el portavoz.
El técnico en materia agroalimentaria, fiel defensor de estas arbitrariedades que ocurren en el campo venezolano, explicó que se trata de una finca que estuvo abandonada por más de 14 años: «No había ocupantes, no había invasión, no había nada, monte y culebra».
Vale la pena mencionar que Álvarez, quien se identifica como campesino revolucionario y chavista ha sido señalado en varias oportunidades por promover la violencia en el sector primario de la producción nacional. Reposan contra él varias denuncias públicas de atentar contra la propiedad privada y la estabilidad de fincas en la zona central del país.